Análisis de la traducción de un shooter para móviles con fines didácticos

Después del éxito que han tenido las partidas comentadas de Pablo al Final Fantasy VII, yo también he querido sumarme a este nueva sección de Traduversia, que ya hemos bautizado como «Los gameplays de Traduversia». Para esta ocasión tan especial (mi estreno), me he decidido por un shooter inspirado en Counter Strike cuyo nombre es Counter Attack y que podéis descargar gratuitamente desde la Play Store de Google.

Antes de dar paso al gameplay, quiero aclarar que el objetivo de esta sección no es criticar gratuitamente al traductor del juego ni a los profesionales que lo han desarrollado, sino más bien concienciar y, a la vez, denunciar la baja calidad que tienen las traducciones de muchos juegos para móviles (gratuitos o de pago) que, a pesar de que cuentan con un gran número de usuarios y de que generan beneficios suficientes como para invertir en traducciones de calidad, cuentan con traducciones muy deficientes y descuidadas —de hecho, es fácil encontrarse con traducciones automáticas no revisadas—.

Si a esto le sumamos el hecho de que juegos como el que os muestro hoy no incluyen un volumen muy elevado de palabras —mi intuición me dice que no superarían las 5000 palabras—, que su traducción se podría hacer de manera rápida y muy efectiva —por lo general, bastaría con traducir las cadenas o strings que pueden exportarse fácilmente desde Android Studio en un archivo XML, tarea que no llevaría más de una semana— y que la inversión para traducirlos a 10 o 12 idiomas no sería muy desorbitada teniendo en cuenta los balances de ingresos y gastos del juego, creo que las críticas no solo están justificadas sino que, además, son necesarias.

Dicho esto, os dejo con el gameplay del juego que, por cierto, me ha gustado como para jugarlo más veces, aunque puede que no lo haga hasta que mejoren su traducción (sería lo más justo, ¿no os parece?). 🙂

¿Qué os ha parecido? ¿Creéis que los desarrolladores de videojuegos para móviles deberían invertir más en sus traducciones? En cualquier caso, espero que el vídeo os haya gustado. No olvidéis darle a «Me gusta» y dejar algún comentario si queréis que sigamos publicando más vídeos de este tipo. Para nosotros vuestro apoyo es muy importante. ¡Hasta la próxima! 🙂

 

Opt In Image

¡APÚNTATE GRATIS AL CURSO «HERRAMIENTAS PARA LA LOCALIZACIÓN Y LA TRADUCCIÓN AUDIOVISUAL»!

Esto es lo que obtendrás si te apuntas:

  • Acceso gratuito e inmediato al curso
  • Cupones de descuento para matricularte en nuestros cursos a precio reducido
  • Información inmediata y exclusiva sobre nuestros nuevos cursos y ofertas
  • Un correo semanal con lo último del blog de Traduversia

 

Y además, aprovecha este cupón exclusivo para lectores de Jugando a traducir. 😉

Cupon-JaT-Blanco-01

Deja un comentario si te ha gustado la entrada o si quieres debatir

avatar