Cómo quitar la referencia “via @wordpressdotcom” y poner vuestro usuario en el botón de Twitter

¡Hola, traductores!

Estos días me he dado una vuelta por la blogosfera para ver lo que se cuece y me he dado cuenta de que muchos blogs todavía tienen incorporada la incómoda referencia “via @wordpressdotcom” en los botones de Twitter de WordPress. Esto provoca que los usuarios de esta red social no vean el nombre de usuario del autor del blog lo que, en términos de visibilidad y repercusión, no es muy recomendable. Con esta configuración, a la hora de compartir esta entrada aparecería por defecto este mensaje:

Cómo quitar la referencia “via @wordpressdotcom” y poner vuestro nombre de usuario en vuestros botones de Twitter [enlace a la entrada] via @wordpressdotcom

Como algunos ya sabéis, hace apenas un par de días estrené nuevo nuevo diseño para el blog. Sin embargo, esto ha provocado que se desconfigurara por completo el plugin Publicize (incluido dentro del Jetpack), que es el que se utiliza para añadir la botonera para compartir entradas en las redes sociales. En principio este problema debería solucionarse vinculando de nuevo nuestras cuentas de redes sociales a los botones, dentro del menú ajustes, en la pestaña de “Compartir” (o “Sharing”, si tenéis el blog configurado en inglés). Sin embargo, según he podido leer en los foros de WordPress, Publicize es un plugin que tiene todavía algunos fallos y que no siempre funciona como debiera. Por tanto, es posible que, aun configurando la vinculación entre nuestras cuentas y WordPress, el plugin siga sin funcionar (que es justo lo que me ocurría a mí).

PublicizeBlog

La solución definitiva

Así que, después de haber investigado bastante, he podido dar con una solución. La idea es muy simple. Si no puedo utilizar el botón de Twitter de “Publicize”, ¿por qué no me creo yo el mío propio? A lo mejor os suena demasiado complicado, pero resulta que Publicize incluye una opción que nos permite añadir botones personalizados. No es demasiado complicado, aunque hay que saber insertar un código especial para el enlace de compartir.

Así que, aquí va mi solución. Para crear vuestro botón tenéis que dar los siguientes pasos:

1.- Accedéis dentro de vuestro escritorio de WordPress al menú “Ajustes” (en inglés, “Settings”), y accedéis a la pestaña “Compartir” (“Sharing”).

2.- Una vez dentro, tenéis que hacer clic en “Añadir un servicio nuevo” (en inglés “Add a new service”), que es un hipervínculo que está ubicado debajo de la botonera que aparece debajo de la tabla con los botones y servicios disponibles.

PublicizeBlog2

3.- Cuando hagáis clic en esa opción, se os abrirá un cuadro de diálogo, en el que tendréis que rellenar tres campos: Nombre del servicio (“Service Name”), URL para compartir (“Sharing URL”) y URL del icono (“Icon URL”). Tendréis que introducir los siguientes datos:

  • Nombre del servicio (“Service Name”): En este campo escribiremos el texto que dará nombre al botón, y que aparecerá incrustado dentro de él. Yo, por ejemplo, le he puesto al mío el nombre siguiente: “Twitter”
  • URL para compartir (“Sharing URL”): Este es el campo más delicado y el más importante, pues necesitamos insertar una URL personalizada que es la que nos va a permitir añadir el nombre de usuario de manera automática a todas nuestras entradas. La URL que tenéis que insertar es la siguiente (atentos a los textos en negrita, porque tendréis que modificarlos con vuestros datos):

https://twitter.com/intent/tweet?original_referer=http%3A%2F%2Fmiweb.com%2F&source=tweetbutton&text=%post_title%&url=%post_url%&via=minombredeusuariotwitter

Por si acaso os liáis modificando la URL anterior, os dejo por aquí la que yo utilicé, que seguro que os lo aclara todavía más:

https://twitter.com/intent/tweet?original_referer=http%3A%2F%2Fjugandoatraducir.wordpress.com%2F&source=tweetbutton&text=%post_title%&url=%post_url%&via=STraductores

  • URL del icono (“Icon URL”): Aquí tendremos que insertar la ruta de la imagen que formará parte del botón a modo de icono. Se recomienda utilizar imágenes de un tamaño de 16x16px. Yo he diseñado mis propios iconos modificando varias imágenes originales de Twitter. Los pongo a vuestra disposición en los siguientes enlaces para que los podáis descargar:

Icono 1 | Icono 2

Por último, haremos clic en “Crear” (“Create”), y veremos que automáticamente aparecerá un botón nuevo dentro de la tabla de botones disponibles con el nombre y el icono elegidos durante todo el proceso anterior. Ahora, simplemente tendremos que arrastrarlo a los servicios/botones activados, y guardar la configuración.

Otras soluciones

La solución que os he comentado es para aquellos usuarios que tengan su blog alojado dentro del hosting por defecto de WordPress. Sin embargo, aquellos que tengan su blog alojado en su propio hosting podrán solucionar este problema muy fácilmente desactivando “Publicize” y utilizando un plugin diferente. Entre los más destacados para estos fines, yo destacaría Shareholic (cuya botonera es interactiva y muy atractiva visualmente) y Simple Share Buttons Adder (que permite crear tus propios botones personalizados).

¡Problema resuelto!

Y se acabó, ya podemos disfrutar de nuestro nuevo botón personalizado en todas las entradas nuevas que publiquemos. Por fin podremos olvidarnos de una vez por todas del ya conocido y odiado problema del “via @wordpressdotcom”.

Si por un casual os surgiera algún problema, no dudéis en escribirme. Estaré encantado de echaros un cable con el proceso, que para estamos.

¡No olvidéis compartir la entrada!

¡Hasta la próxima!

Rafael López Sánchez

Rafael López Sánchez

Traductor profesional (EN/IT>ES) especializado en traducción audiovisual, localización, diseño y maquetación. He traducido series, películas y documentales emitidos en cine, televisión y canales de Internet. Imparto cursos online sobre mis especialidades en Traduversia y participo como ponente en congresos y eventos de traducción.
Rafael López Sánchez
Opt In Image

¡APÚNTATE GRATIS AL CURSO «HERRAMIENTAS PARA LA LOCALIZACIÓN Y LA TRADUCCIÓN AUDIOVISUAL»!

Esto es lo que obtendrás si te apuntas:

  • Acceso gratuito e inmediato al curso
  • Cupones de descuento para matricularte en nuestros cursos a precio reducido
  • Información inmediata y exclusiva sobre nuestros nuevos cursos y ofertas
  • Un correo semanal con lo último del blog de Traduversia

 

Y además, aprovecha este cupón exclusivo para lectores de Jugando a traducir. 😉

Cupon-JaT-Blanco-01

¡Deja un comentario si te ha gustado la entrada!

19 comentarios
  1. Ana
    Ana Dice:

    ¡Genial! Yo siempre he borrado ese “via @whatever” pero es verdad que también he querido que saliera mi nombre… voy a probarlo ahora que he empezado mi andanza con un otro blog, esta vez profesional.
    Muchas gracias por compartir estas cosas tan útiles.
    Un saludo.

    Responder
  2. Ana
    Ana Dice:

    ¡Hola!

    Muchas gracias por compartir esta entrada con nosotros. Acabo de probarlo y me ha funcionado perfectamente 😀 ¡Y además así explicado es sencillísimo!

    Un saludo,

    Ana

    Responder
    • Rafael López Sánchez
      Rafael López Sánchez Dice:

      ¡Hola, Ana!

      Me alegro de que la explicación te haya resultado fácil de seguir. Esa era la idea. Ahora ya puedes estar tranquila y en Twitter podrás controlar los usuarios que comparten tus entradas. ¡Misión cumplida!

      ¡Un saludo!

      Rafa

      Responder
  3. fatimalopezsevilla
    fatimalopezsevilla Dice:

    ¡¡Muchísimas gracias!!

    Ya está hecho y sí que sale… ¡a la primera! 😀

    Yo hasta ahora sí que buscaba a los autores para meterlos a mano en el tuit pero, como dices, así es más rápido y fácil.

    Responder
    • Rafael López Sánchez
      Rafael López Sánchez Dice:

      ¡Claro que sí!

      Me alegro de que te haya salido a la primera. Ahora la tarea de compartir está totalmente automatizada y podremos controlar en las interacciones de Twitter los usuarios que comparten nuestra entrada, lo cuál es muy útil para medir la repercusión.

      ¡Un saludo!

      Responder
      • Elisabet
        Elisabet Dice:

        Rafa,
        GRACIAS. Realmente funciona!!! 😀
        Lástima que no te llegue un aviso en el “conecta” en twitter, donde normalmente te llegan los avisos de que alguien te habla. O sí debería llegarme?
        Ya he compartido tu post en twitter 🙂
        Un saludo y… te sigo!!
        Feliz sábado noche,
        Elisabet*

        Responder
        • Rafael López Sánchez
          Rafael López Sánchez Dice:

          Hola, Elisabet:

          De nada. En principio deberían aparecerte en “Conecta” todos los tuits que se compartan desde tu blog, ya que en cada tuit se incluye el “@usuario” y Twitter lo reconoce de manera automática. ¿Te ha dado algún problema? A mí me aparece todo bien.

          ¡Un saludo y gracias por seguirme!

          Rafa

          Responder
      • Elisabet
        Elisabet Dice:

        Hola Rafa,
        Hoy he podido por fin comprobar que SÍ funciona también lo del “conecta”. Genial. Gracias de nuevo! Lo que me parece algo extraño es que si yo misma pruebo a compartirlo, no sale el enlace corto, sino el largo, en Twitter. En cambio, si lo comparten otros sí sale el corto. ¿? Se te ocurre porqué? Gracias mil!! Ah, y si te interesa curiosear sobre diferencias entre España y Alemania con un toque de humor, te animo a visitar mi blog 🙂
        Un saludo!
        Elisabet*

        Responder
        • Rafael López Sánchez
          Rafael López Sánchez Dice:

          Hola, Elisabet:

          Genial. Yo lo probé el otro día y también vi que funcionaba.

          No sé a qué se puede deber lo que me comentas, pero le echaré un vistazo cuando tenga un rato. Me imagino que será por el código de la “URL”, que es el que obliga a que no se acorte tanto la dirección.

          Gracias por recomendarme tu blog, te prometo que le echaré un vistazo cuando saque un rato.

          ¡Un saludo!

          Responder
  4. midnightintranslation
    midnightintranslation Dice:

    Muy útil, Rafa, como siempre 🙂 Lo mío es curioso porque la mayoría de entradas me sale a compartir con mi perfil de Twitter pero en alguna espontánea me sale con el “via @wordpressdotcom”. Voy a probar ahora con lo que explicas a ver si consigo unificarlo 🙂

    Y, una cosita, a ver si tú tienes idea de qué ha podido pasar: anoche compré el dominio para el blog y esta mañana me he dado cuenta de que todos los compartidos de Facebook, Twitter, Linkedin, etc. me han desaparecido. Es decir, el botón me sigue apareciendo pero no la cantidad de veces que se compartió esa entrada. ¿Sabes cómo puedo solucionarlo?

    ¡Muchas gracias por tus entradas!

    Responder
    • Rafael López Sánchez
      Rafael López Sánchez Dice:

      Hola, Elena:

      Sí, como ya he comentado en la entrada, el plugin da fallos y a veces aparece el @wordpressdotcom y otras veces directamente ni aparece.

      Tendrías que darme más información al respecto, porque puede deberse a varias cosas. Para empezar… ¿Contrataste el dominio dentro de WordPress o lo contrataste fuera con otro cliente?

      Responder
  5. sergionunezcab
    sergionunezcab Dice:

    Qué gracioso, precisamente ayer hablaba con Ismael Pardo acerca de esto. Creo que el problema radica también en que a veces ni siquiera aparece el infame «via @wordpress.com». Sin embargo, me parece recordar que esto tiene que ver con programas que gestionan de forma automática la publicación de enlaces. Yo no uso nada de eso, a pesar de que me ahorraría tiempo. Por otro lado, al menos puedo intentar buscar el Twitter del autor y agregarlo de forma manual; me parece cortés, si bien no estaría mal que esa gente leyera tu artículo :D. Por lo tanto, espero que esta entrada me ahorre muchas búsquedas en el futuro xD.
    Como siempre, muy útil, Rafael.

    Un saludo,
    Sergio

    Responder
    • Ismael Pardo
      Ismael Pardo Dice:

      ¡Hombre, Sergio! Precisamente leyendo la entrada me acordé de la charla que tuve contigo. La verdad es que con programas de gestión automática también se puede mencionar (como ocurre en mi caso). Hay que saber hacerlo, pero es muy, muy fácil. 🙂

      Un saludo para los dos.

      Responder
      • raflosa
        raflosa Dice:

        Hola, Sergio e Ismael:

        Agregar a los usuarios de forma manual también tiene su encanto (así nos aprendemos sus nombres de usuario, que tampoco está mal). Pero, si podemos facilitar la tarea y solucionar este problemilla, ¿por qué no hacerlo? El proceso solo lleva 10 o 15 minutos. Y una vez solucionado, ¡funciona para siempre!

        Los programas de gestión automática (como IFTTT o Hootsuite, por ejemplo) pueden ser otra solución. Pero yo no los recomiendo para nada. Cada red social tiene su propia filosofía y creo que es importante publicar de la manera más adecuada en cada una de ellas y evitar publicar un mismo mensaje de manera automática en todas ellas.

        En cualquier caso, como tampoco andamos sobrados de tiempo, pueden ser un recurso útil para determinadas situaciones. A mí, por ejemplo, me encanta Hootsuite, aunque con el tiempo he acabado utilizándola muy poco.

        En fin, para gustos están los colores, como suelen decir.

        Un saludo a los dos y gracias por vuestros comentarios.

        Rafa

        Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

¡Deja tu comentario y comparte tu opinión! Recuerda ser constructivo en la medida de lo posible. :P

Loading Facebook Comments ...