,

(I) Traduciendo series de TV: ¡Mamá, que mi serie va a salir en la tele!

“¡Mamá, que mi serie va a salir en la tele!”

Esas fueron mis palabras cuando estaba viendo la tele el martes pasado y, de repente, zasca, puse Energy y pude ver que estaban anunciando la serie que he estado traduciendo en estas últimas semanas. Aquí tenéis el anuncio:

Como veis, se trata de Barter Kings (en español, Los Reyes del Trueque, que fue el nombre que propuse yo y que finalmente han escogido), un reality estadounidense que va sobre dos tipos que tienen una tienda y se dedican a ir timando al personal hacer trueques para ganarse la vida. Básicamente, comienzan con un objeto de poco valor que tienen en su almacén (como, por ejemplo, un bate de béisbol), y lo van cambiando por otros objetos hasta que al final consiguen algo de mayor valor (como, por ejemplo, un barco, un coche o una moto). Como veis, no es más que otra serie americana estadounidense más de las que se suelen emitir en TV. Y, cómo no, una de mis obligaciones como traductor ha sido la de preservar su esencia. Y la verdad es que, aunque los tipos eran un poco “garrulos”, al final no he podido evitar reírme a pleno pulmón en muchas ocasiones (había un tipo clavado a Hulk Hogan que se hacía llamar “Señor Oso”, con eso os lo digo todo) y he acabado disfrutando mucho por momentos (aunque espero que no se me haya pegado demasiado de ellos).

¿Cómo? ¿Que queréis saber cuándo se estrena? Yo os lo digo. Se estrena mañana por la noche (23F) a las 22:00 en Energy. No sé vosotros, pero yo pienso comprarme un cubo de palomitas del tamaño de una bañera y revolcarme dentro de él para celebrar que ya he terminado todo el proyecto, y una buena cerveza que me permita no prestar mucha atención a los cambios que hayan hecho en mis traducciones sin consultarme (creo que eso va a ser lo que peor voy a llevar, sinceramente).

promoBarterKings

 A continuación, me gustaría contaros cómo ha sido todo el proceso de este proyecto, comentando, entre otras cosas, los retos y dificultades, el calendario de trabajo, las herramientas que he utilizado y, finalmente, mis conclusiones.

1. Retos y dificultades:

  • Para empezar, el doblaje del proyecto, en total, ha durado 2 semanas, en las que he tenido que traducir 14 capítulos (los de la primera temporada). El guión de cada capítulo tenía entre unas 4.000 y unas 5.000 palabras y, de media, el plazo que he tenido para entregar cada capítulo ha sido de entre uno o dos días (en el mejor de los casos).
  • Las referencias culturales y la terminología de los objetos que aparecían también han sido un quebradero de cabeza bastante grande. A lo largo de la serie, aparecían muchos objetos típicos de la cultura estadounidense, y ha sido todo un reto traducirlos. Términos con una alta carga cultural, como “muscle car” (que traduje como “deportivo vintage”, “pitching ball machine for baseball” (que traduje como “máquina lanzapelotas de béisbol”) o “alpaca” (que, básicamente, es un animal típico de California). También aparecían otros objetos más técnicos, sobre todo herramientas especializadas, como “scissor lift” (elevador de tijeras), “sawzall” (sierra de sable), “riding lawnmower” (tractor cortacésped) o “deep fryer” (freidora industrial), por citar unos pocos (poquísimos, porque solo esos que os acabo de citar aparecían en un solo capítulo, así que multiplicad por 14).
  • Mantener el registro y el tono de los protagonistas: Los protagonistas son dos tipos blancos de California pero, sorprendentemente, hablan como si fueran negros del Bronx. He tenido que traducir expresiones muy coloquiales y “barriobajeras”, si se me permite la expresión. Es increíble la cantidad de significados y matices que puede tener la palabra “badass” según el contexto en el que aparezca. Algo muy parecido a lo que ocurre en Granada con la palabra “polla”. Además, los personajes hablaban como auténticas centellas, eran capaces de meter en un solo segundo de vídeo frases kilométricas, por lo que había que hacer auténticos milagros para conseguir expresar en pocas palabras lo que decían.
  • He tenido que lidiar con mucha presión antes de cada entrega, y he tenido que cumplir con muchos requisitos y exigencias por parte del estudio de doblaje. Para empezar, querían que el guión tuviera un formato y unas características muy concretas y el director de doblaje insistía mucho en que resumiera lo máximo posible las intervenciones de los personajes.

Por suerte, no he estado solo en esta aventura, ya que Lara Quero (de la que, por cierto, os recomiendo encarecidamente su blog, en el que cuenta su increíble estancia en China durante un año y medio), ha estado ahí para descargarme de trabajo cuando lo he necesitado, dándome descanso y unas horas de sueño muy valiosas para poder seguir adelante con los capítulos. Ha sido casi como mi ángel de la guarda, porque apareció de repente en el momento en el que más la necesitaba para echarme una mano. Su trabajo ha sido brillante y hemos forjado una alianza que espero continúe en el futuro.LaraRafa

2. Calendario de trabajo

Para que os hagáis una idea, este ha sido el calendario de entregas que he tenido que afrontar:

CalendarioBarterKings

Como veis, solo tuve un día de descanso, que se debió a problemas con el servidor FTP, y que al final acabé pagando porque se me acumuló mucho trabajo para la segunda semana. Lidiar con los deadlines ha sido, sin duda, la parte más dura de este trabajo, y la más determinante, ya que me he quedado con la sensación de que, si hubiera contado con más tiempo, podría haber entregado un trabajo de una calidad mucho mayor. Por otra parte, como veis, traduje el primer capítulo de la serie solo 12 días antes del estreno, así que seguro que os podéis hacer una idea de la locura que ha sido todo esto.

3. Herramientas y técnicas para mejorar la productividad

He de reconocer que en un principio pensaba que podría sacar adelante el proyecto sin problemas, pero poco a poco muy fui dando cuenta de que tenía que aumentar mi productividad si no quería verme todavía más agobiado por el tiempo. Así que tuve que darle un poco al coco. El martes que tuve de supuesto descanso, en realidad lo invertí en organizarme y en buscar formas de hacer mi trabajo de una manera más productiva.

Tal y como os conté en la entrada anterior, hasta ese momento, estaba trabajando con dos ordenadores, el portátil con un teclado externo para visualizar el vídeo con el reproductor VLC, y el ordenador de sobremesa para trabajar a pantalla dividida con el documento del guión a la izquierda y el documento de la traducción en la derecha, que es donde iba escribiendo. Sin embargo, en cuanto vi el segundo capítulo de la serie me di cuenta de que había un montón de expresiones y frases que se repetían de manera constante.

barterkings2Eso se debía a que los capítulos seguían más o menos una estructura fija, en la que los personajes se enfrentaban a unas situaciones comunicativas muy parecidas. Por lo general, los personajes empezaban siempre cada capítulo en el almacén de su tienda, vacilándose entre ellos mientras buscaban nuevos objetos que pudieran servirles para hacer trueques nuevos, y luego iban visitando a diferentes personas que les contactaban para hacer los trueques. Por tanto, eran muchas las ocasiones en las que se presentaban y decían frases como “How is it going?”, “What’s up?”, “Nice to meet you”, “Pleasure”, “I am fulano”, “Are you fulano?” y cosas así. Además, había una serie de coletillas y frases hechas que repetían constantemente cada vez que hacían un trato (por ejemplo, frases como “You got a deal”, “We got a deal”, o “Let’s make a deal”, que casi siempre acababa traduciendo con expresiones como “Trato hecho”, “Hay trato” o expresiones parecidas. Además, los códigos de tiempo y los nombres de los personajes eran los mismos y el formato de guión que me exigían me obligaba a ponerlos en el lado izquierdo junto a los códigos de tiempo, por tanto estaban separados del resto del texto.

rinconcito

Así que, como ya habréis podido imaginar algunos de vosotros, se me ocurrió que podría ser buena idea empezar a trabajar con Trados y crear una MT en la que fuera guardando todas esas coincidencias para ahorrar trabajo. Y creo que esta ha sido, sin duda, la mejor idea de todas. En cada capítulo nuevo que iba haciendo había cada vez más concordancias, llegando a tener traducido de manera automática entre un 15 y un 20% de cada guión, lo cual se podría traducir perfectamente en entre una hora y una hora y media de trabajo. Y, además, tenía la ventaja de que cada vez que se repetía el nombre de alguno de los objetos podía consultarlo fácilmente, mientras que en Word, si se me olvidaba lo que había puesto hace 10 minutos para traducir “Scissor lift”, tenía que volver a buscarlo en el documento. En resumen, Trados fue un gran acierto.

De todas formas, no todo eran ventajas. Trados me provocaba el inconveniente de que, al traducir desde el documento del guión original, al exportarlo tenía que volver a editar el documento con el procesador para darle el formato que me demandaba el director de doblaje, lo cual me llevaba también un buen rato, pero prefería eso a tener que estar traduciendo mil veces lo mismo. Además, de ese modo también podía ir revisando a la vez que iba editando y ajustando cada intervención, por tanto no me suponía demasiado problema.

4. Conclusiones

Creo que, hasta la fecha, este reality ha sido el proyecto más duro que he tenido que afrontar. Me ha permitido darme cuenta de muchas cosas, unas buenas, y otras malas. Me he dado cuenta de que mi voluntad va más allá de lo que yo mismo pensaba pero que, al mismo tiempo, todavía tengo muchas carencias como traductor que tengo que seguir puliendo. Traducir para doblaje conlleva saber trabajar con una serie de limitaciones, la más significativa, la de cuadrar cada traducción dentro de la intervención de cada personaje, lo cual en muchas ocasiones es un misión casi imposible por lo sintético que llega a ser el inglés y por la velocidad a la que hablan los personajes. Por tanto, a veces no queda más remedio que resumir o, directamente, hincar la rodilla y quedarte con lo más relevante de cada intervención.

Debo reconocer que me hubiera sentido mucho más cómodo si entre el director de doblaje y yo hubiera habido un ajustador, que en este tipo de casos suele ser lo normal. En realidad, creo que la cadena ideal de trabajo para este proyecto hubiera sido la siguiente:

  1. Iniciador
  2. Traductor
  3. Revisor/corrector
  4. Ajustador
  5. Director de doblaje

cadenatrabajo

Con este sistema, el iniciador simplemente se encargaría de facilitarle al traductor todo el material que necesita para trabajar (en este caso, los guiones originales y los vídeos de cada capítulo) y de ir controlando el tiempo y las entregas; el traductor solo se preocuparía de traducir, el revisor/corrector corregiría las expresiones que han quedado más forzadas  y le daría una mayor naturalidad al guión (entre otras muchas cosas, pero esta función en particular es la que yo he echado más de menos), el ajustador se encargaría de cuadrar los textos de cada personaje en los intervalos de tiempo de cada intervención y, por último, el director “solo” tendría que preocuparse de su labor de dirección dentro del estudio. Creo que, de esta manera, todo el proceso se llevaría a cabo con una mayor calidad y agilidad y, al mismo tiempo, con una mayor tranquilidad y con menor presión, ya que cada profesional se centraría en los aspectos que más le competen en realidad, y no tendría que estar preocupándose por otras cuestiones en las que no siempre está tan curtido, lo que normalmente acaba desembocando en frustración, presión y, en consecuencia, en una calidad más baja del producto final.

Sin embargo, a veces hay que adaptarse a la situación y aprender a lidiar con ese tipo de circunstancias. En este caso, los elementos 3 y 4 (ajustador y revisor) no siempre han estado dentro de la cadena (sobre todo el ajustador) y, por tanto, hemos tenido que adaptarnos y hacernos cargo de las funciones que estos hubieran hecho. En este caso, el director y yo hemos tenido que ajustar el guión, de forma que yo procuraba traducir de manera resumida cada intervención y luego él iba haciendo los ajustes que estimaba oportunos antes de entrar al estudio. Por otro lado, en la mayoría de ocasiones he tenido que revisarme yo a mí mismo, lo cuál no es siempre la mejor opción. Y es que, sin ninguna duda, los capítulos que, en mi opinión, han quedado mejor, han sido los que he podido trabajar con Lara, ya que las labores de traducción + revisión se han podido realizar de una manera más exhaustiva y con 4 ojos en vez de con 2, algo que siempre ayuda mucho.

Estoy seguro de que, después de toda esta experiencia, la segunda temporada de la serie saldría muchísimo mejor (en EEUU ya se está emitiendo la segunda temporada, y eso que la primera se estrenó este mismo verano…). Por lo que sé, ahora mismo la serie está teniendo mucho éxito en EEUU y, por la cuenta que me trae, espero que también lo tenga en España (crucemos los dedos).

En cualquier caso, creo que la calidad final del producto no ha sido mala y, si alguien piensa lo contrario, entonces se las tendrá que ver con mi amigo el “Señor Oso”:

¿Tenéis algún problema?

Ah, vale. Que no me entere yo…

😛

¡No os perdáis el estreno!

¡Hasta la próxima!

4.8 5 votes
Valoración
Suscribirse
Notificar de
guest
40 Comentarios
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Elizabeth Sánchez (@esanchezleon)
11 años atrás

Enhorabuena por el encargo. No te preocupes por los cambios, que siempre tienen una razón de ser. He visto que la traducción de algunos términos es bastante larga en comparación con el original, es posible que acorten por ahí. ¿Va con doblaje o voice over? Entiendo que si el director ha insistido en que resumieras, sería por eso. 🙂

Rafael López
En respuesta a  Elizabeth Sánchez (@esanchezleon)
11 años atrás

¡Hola, Elizabeth! Gracias por comentar. Efectivamente, las traducciones de algunos términos eran más largas, pero la idea era ir aplicando una estrategia de compensación. Por ejemplo, si decía «soldador eléctrico», el resto del tiempo solo me refería a él como «soldador». Además, me pedían que les diera varias propuestas para los objetos, ya que eran puntos bastante delicados y querían tener alternativas por si la que hubiera elegido yo no les terminaba de convencer. El doblaje era con voice over, así que eso daba un poco más de margen para meter algo más de texto, ya que no es necesario… Leer más »

Yara Prieto
Yara Prieto
11 años atrás

¡Vaya brutalidad! Mamma mia… 4000 palabras/día. Mi cabesa va a haser bum. ¡Buen trabajo!

Rafael López
En respuesta a  Yara Prieto
11 años atrás

¡Hola, Yara!

Bueno, eran 4 mil palabras de media, pero hay que tener en cuenta que también se contabilizan los nombres de los personajes y otras partes del guión que son repetitivas, por lo que yo diría que en realidad eran entre 3.000 y 3.500 las que de verdad tenía que traducir (Trados me ayudó mucho). Aún así, ha sido bastante duro y no me he quedado satisfecho del todo con la calidad, ya que he echado en falta más tiempo. Pero así son las cosas…

¡Un saludo!

Sergio Núñez Cabrera
11 años atrás

¡Buenas!

Dejo de lado el curso que estoy haciendo un momento para felicitarte como es debido. Madre mía qué curro te has pegado, Rafael. Pero es lo que tiene ser traductor autónomo, ¿no? :).

Me ha gustado mucho el breve repaso a las dificultades terminológicas. Ahora mismo estoy luchando con terminología de máquinas recreativas y sé lo que es volverte loco. Lo gracioso es que a veces, cuanto más buscas, más te lías.

Seguro que la serie te ha quedado estupenda.

Mi más sincera enhorabuena, y que vengan muchos más proyectos.

Un saludo,

Sergio

Rafael López
En respuesta a  Sergio Núñez Cabrera
11 años atrás

¡Hola, Sergio!

Gracias por haberte molestado en comentar. Y gracias por tu felicitación también. La terminología de los objetos que iban a apareciendo a lo largo de la serie ha sido una de las mayores dificultades, pero creo que en general el resultado ha sido bueno. He podido beneficiarme de que la traducción era para voice-over, por lo que podía extenderme a veces un poquito más en las intervenciones de cada personaje.

Ojalá que vengan más proyectos, sí. Vamos a ver si hay suerte.

¡Un abrazo!

María José
María José
11 años atrás

Muy buen artículo, sí señor. Soy traductora, podemos decir que recién licenciada, y estoy muy interesada en la traducción audiovisual. He leído un poco la información que ofreces sobre ti y veo que empezaste a estudiar el mismo año que yo, por lo que estimo que podríamos tener una edad parecida. Si es el caso, y tienes unos veintitantos, me encantaría saber cómo has conseguido llegar a traducir series tan pronto y si has realizado algún otro tipo de estudio suplementario, ya que yo llevo un par de años muy interesada en un máster en traducción audiovisual, que no puedo… Leer más »

Rafael López
En respuesta a  María José
11 años atrás

Hola, María José,

Encantado de conocerte. Pues yo diría que ha sido suerte y eso que suelen decir de «estar en el lugar adecuado en el momento indicado». No hay una fórmula exitosa para conseguir este tipo de encargos, simplemente surgen por X motivos que muchas veces pueden beneficiarte o perjudicarte, según el azar y los intereses del cliente (al menos así lo veo yo). De todas formas, si quieres saber más, no dudes en escribirme a mi correo para preguntarme lo que quieras.

Gracias por leer el blog y por haberte animado a comentar.

¡Un saludo!

construyendotraducciones
11 años atrás

¡Enhorabuena!
Menuda «panzá» de trabajar, madre mía! Pero oye, salir en la tele es algo grande, eh? Y seguro que te lo has pasado bien con el Señor Oso y el primo de Hulk Hogan xD ¿Y lo que presumirán tus primos adolescentes? ¡Eso no tiene precio!
Lo dicho, congrats!

Rafael López
En respuesta a  construyendotraducciones
11 años atrás

¡Gracias!

Bueno, yo creo que lo de la TV es más simbólico que otra cosa. Para mí es más la satisfacción personal de poder reconocer y escuchar en la TV el texto que he traducido, pero tampoco creo que haya mucho más significado en ello.

Y sí, lo del Señor Oso fue épico. Todavía no puedo evitar reírme cada vez que me acuerdo del momentazo: ¡Ja, ja, ja!

¡Un saludo y gracias!

Jomeydy FB (@Djovic1)
11 años atrás

¡Enhorabuena! Se agradece que escribas un artículo sobre el proceso de traducción, porque nos viene bastante bien a novatos como yo. Estaré pendiente del estreno mañana. ¡Un saludo!

Rafael López
En respuesta a  Jomeydy FB (@Djovic1)
11 años atrás

¡Muchas gracias!

La verdad es que tenía ganas de compartirlo porque pensaba que podía ser de utilidad a más traductores que estén en un momento parecido al mío o que acaben de empezar. Como siempre digo, me gusta hacer cosas que puedan ser útiles para los demás. Me alegro de que para ti lo haya sido.

¡Un saludo!

Herminia Páez Prado (@traducinando)
11 años atrás

Felicidades por todo ese currazo y por ver tan pronto tu trabajo en la gran pantalla! Yo no podré ver el estreno pero seguro que termino pillando alguno de los otros capítulos. Muchas gracias por compartir todo esto… creo que voy a tener que buscarme Trados y empezar a echarle un ojo 😉

Rafael López
En respuesta a  Herminia Páez Prado (@traducinando)
11 años atrás

¡Hola, Herminia!

Gracias por tus amables palabras. La verdad es que ha sido una gran satisfacción. Estuve toda la noche del estreno con la sonrisa tonta.

Y sí, Trados ha sido crucial para mejorar la productividad. Así que te lo recomiendo encarecidamente. Lo que pasa es que vale pelas y es una inversión «dolorosa», pero a la larga merece la pena.

¡Un saludo!

Herminia Páez Prado (@traducinando)
En respuesta a  Rafael López
11 años atrás

Habrá que buscarse una versión pir… ah, no, que esto es ilegal y yo nunca haría algo ilegal como eso 😛

Es una pena que no pudiera echarle un ojo, pero que sepas que me acordé de ti a la hora en que se estrenaba 🙂

«Y que vengan muchas más» compi!

Besitos

Flor Aguilar (@SeulementFleur)
Flor Aguilar (@SeulementFleur)
11 años atrás

Rafa: ¡qué buena entrada! No solo te felicito por este encargo, sino porque te has esforzado en explicar cómo lo has solucionado. =)
¡Me encantó!
Cariños.

Rafael López
En respuesta a  Flor Aguilar (@SeulementFleur)
11 años atrás

¡Hola, Flor!

Me alegro de que te haya gustado. Disfruté mucho escribiendo la entrada.

Gracias por estar siempre ahí. Eres una de las fieles.

¡Un abrazo!

María Tatay (@mtatay)
11 años atrás

¡Hola, Rafa! No quería leer esta entrada sin dejarte un comentario. Soy muy ventiladora de este tipo de programas, ¡así que no me lo pierdo ni de guasa! Por cierto, muchísimas gracias por explicar el proceso que has llevado a cabo. Superútil. ¡Un saludo!

Rafael López
En respuesta a  María Tatay (@mtatay)
11 años atrás

¡Hola, María!

¡Genial! Ya me contarás entonces que te ha parecido la serie y si has visto algo extraño. Yo me he quedado satisfecho, aunque siempre hay detalles que te hacen torcer un poco el morro. Pero bueno, en general bien.

Gracias por animarte a comentar.

¡Un saludo!

TraducArte
11 años atrás

¡Enhorabuena, Rafa! Aunque desde el cariño te digo… ¡¡me da una envidia (sana) que me muero!!

Aparte de ese pequeño detalle 😉 la entrada está GENIAL. Muchas gracias por compartirlo. He disfrutado como una enana leyéndola.

Un abrazo,

Iris.

Rafael López
En respuesta a  TraducArte
11 años atrás

¡Hola, Iris!

¡Ja, ja, ja! Bueno, mientras esa envidia sea sana no hay problema. Yo también he disfrutado como un enano escribiéndola. Te digo que el placer ha sido mío.

Otro abrazo para ti.

Rafa.

Pablo Muñoz Sánchez
11 años atrás

¡Hola, Rafa! Por fin tengo un hueco para felicitarte como se merece. Menuda currada de trabajo os habéis metido Lara (a quien conozco también, menuda sorpresa :P) y tú. ¡Mi más sincera enhorabuena! 😀

Ahora que ya has podido ver el producto final, ¿qué te ha parecido el resultado? 🙂

Un saludo,

Pablo

Rafael López
En respuesta a  Pablo Muñoz Sánchez
11 años atrás

¡Hola, Pablo! Gracias por pasarte por aquí y por tu felicitación. Con respecto al resultado final. Bueno, creo que la mayoría de cambios que se han hecho han sido o bien por necesidad, o bien para mejorar el producto final (o con la intención de mejorar), así que en ese sentido estoy satisfecho. En este tipo de trabajos el traductor tiene que ser consciente de que antes o después van a acabar tocando tu texto, y eso hay que saber encajarlo. Nadie va a cambiar nada si no es con la intención de mejorar, otra cosa es que luego se… Leer más »

Pablo Muñoz Sánchez
En respuesta a  Rafael López
11 años atrás

Je, je, ¡de lujo entonces! Has dado en el clavo con eso de que hay que aceptar que te van a cambiar el texto sí o sí y que siempre con la intención de mejorar aunque se equivoquen. Eso al menos en el caso del doblaje, luego hay casos que flipas. xD

¡Espero que puedas descansar un poco ahora, menudo tute te pegaste! 😉

Pablo

raflosa
En respuesta a  Pablo Muñoz Sánchez
11 años atrás

¡Gracias, Pablo! En ello estoy. He de reconocer que ya llevo dos días seguidos levantándome a las mil, pero en cuanto vuelva a recibir nuevos encargos me pondré las pilas de nuevo.

¡Un abrazo!

Magda HC
11 años atrás

Me ha encantado la entrada, Rafael, muchas gracias. Yo nunca he estado para nada metida en la traducción audiovisual (solo cursé una asignatura cuatrimestral de doblaje durante la carrera) y ha sido muy interesante poder leer de manera tan clara cómo puede ser un proceso de traducción para doblaje.
Enhorabuena por la serie y por el encargo.

Magda

Rafael López
En respuesta a  Magda HC
11 años atrás

¡Hola, Magda!

¡Vaya! Muchas gracias por tus palabras. Me alegro mucho de que la entrada te haya gustado. Ha sido mi primero experiencia traduciendo para TV, aunque bien es cierto que ya había traducido varios documentales durante los últimos meses, pero hacer este tipo de proyectos siempre es más especial.

Gracias por haberte dejado caer por aquí. Eres bienvenida siempre que quieras.

¡Un saludo!

Rafa.

trackback
11 años atrás

[…] ¡Mamá, que mi serie va a salir en la tele! (ES) otro de los grandes hits de febrero, la primera serie emitida de Rafa y cómo fue el proceso de traducción y ajuste de la misma […]

Traducción Temerara
11 años atrás

¡Enhorabuena por la serie, Rafael! Y por la entrada, claro.

Ha sido muy interesante, porque yo dentro de poquito estaré en tu lugar 🙂 ¡Está a punto de estrenarse en la tele una serie que acabo de traducir y estoy ya sin uñas!

Un saludo y enhorabuena de nuevo

Nadia

Rafael López
En respuesta a  Traducción Temerara
11 años atrás

¡Hola, Nadia!

Muchas gracias por tus palabras. Yo también te deseo lo mejor para la serie que has traducido. Espero que nos avises a todos de cuándo y dónde se va a emitir, para que así estemos atentos.

¡Un saludo!

nimbusaeta
11 años atrás

Gracias por compartir tantos aspectos distintos de un trabajo de traducción como este. Soy estudiante y ¡ahora mismo me fijo mucho en absolutamente todo lo que compartís los traductores! Te tiene que haber hecho mucha ilusión ver tu traducción en la tele 😉 un saludo.

noraloesener
11 años atrás

Desde Guatemala, Centro América te escribo para aunque un poco tarde felicitarte no solo por el trabajo hecho sino por la generosidad al compartir tu experiencia que deja invaluable información para todos. Saludos y que vengan muchos éxitos más.

trackback
11 años atrás

[…] mucho últimamente, es el que cometí al traducir una característica especial de un personaje de “Barter Kings” (Los Reyes del Trueque). El personaje, en su versión original, decía que no tenía “fingertips”, y yo lo traduje como […]

trackback
11 años atrás

[…] ¡Mamá, que mi serie va a salir en la tele! […]

Mariella Ferreccio (@MariellaTraduce)
11 años atrás

Hola, Rafael: Acabo de leer esta entrada y debo decir que me ha encantado, así que aprovecho para felicitarte por lo bien que has explicado en qué ha consistido realizar este encargo. Da gusto leerte, de verdad. Por cierto, me he quedado alucinada con eso de que se crían alpacas en California, cuando la alpaca (al igual que sus primos camélidos: la llama, el guanaco y la vicuña) es un animal típico de la zona andina (te lo dice además una peruana-española). Me he puesto a investigar un poco y efectivamente resulta que en Estados Unidos hay ahora granjas dedicadas… Leer más »

Rafael López Sánchez
En respuesta a  Mariella Ferreccio (@MariellaTraduce)
11 años atrás

¡Hola, Mariella!

Muchas gracias por tus palabras. Créeme cuando te digo que más grande es el placer que siento yo cuando escribo estas entradas.

Pues a mí también me pareció curioso lo de las alpacas, pero sí, en California también las crían. Es una muestra más de lo importante que es documentarse para no meter la pata en este tipo de encargos.

¡Un saludo!

Rafa

trackback
10 años atrás

[…] me llegó después de haber traducido series dirigidas especialmente a un público masculino, como Los reyes del trueque o Embargo por sorpresa: South Beach. Como podréis imaginar, fue un auténtico reto para mí en […]

Raquel
Raquel
10 años atrás

Hola! Me gusta mucho tu blog, enhorabuena. Yo acabé la carrera de filología y me gustaría trabajar en este campo. Podrías dar consejos a novatos? Cómo se consigue entrar en este mundo de la traducción? Tanto para subtitulado en televisión, series, documentales,… como literario. Muchas gracias! 😉

trackback
10 años atrás

[…] y marzo me asignaron uno de los proyectos más importantes en los que he trabajado hasta la fecha, la traducción de la primera temporada completa de Los reyes del trueque (Barter Kings), una experiencia que también quise compartir con todos vosotros en el blog. Desde entonces, he […]

trackback
2 años atrás

[…] he tenido que aplicar esta técnica en alguna ocasión, como cuando al final de un capítulo de Los reyes del trueque uno de los personajes se ponía a cantar una canción con una guitarra. En esta ocasión, el […]