Los doblajes y traducciones de mi vida

Es de bien nacidos ser agradecidos y, llegados a este punto, me doy cuenta de que no lo he sido lo suficiente. ¿Por qué? Por inconsciente. Estoy seguro de que los que leéis estas líneas ya sois conscientes de la constante penumbra en la que vivimos los traductores y en la que vive el doblaje, pero hubo una época en la que no lo fuimos: la infancia.

Desde que éramos pequeños hemos crecido viendo nuestras series favoritas de dibujos animados que, por supuesto, estaban dobladas y traducidas al español. Aún puedo recordar aquellas mañanas de fin de semana en las que a veces me levantaba incluso más temprano que para ir al colegio durante los días de semana para poder ver los programas infantiles del momento, como Megatrix, Club Disney o la Banda del Sur, en los que emitían series como Chicho Terremoto, traducida por Xosé Castro y cuyo doblaje fue dirigido por Ángel Sacristán; Punky Brewster, con José Ángel Juanes como director de doblaje; Bola de Dragón, traducida por Ivars Barzdevics y con Ángeles Neira como directora de doblaje; Los Simpsons y Futurama, traducidos por María José Aguirre; Doraemon, traducida por Daruma; Pokémon, traducida por Rosa María Pérez y con Amparo Valencia como directora de doblaje; La Banda del Patio, traducida por Darryl Clark y con el doblaje a cargo de Marta Tamarit; Power Rangers, traducidos por Ángeles Aragón; Charlie Brown y Snoopy, traducida por Alicia Losada y doblada bajo la dirección de José Luis Ángulo; o Rugrats, cuya traductora fue Virginia Almarcha y con la dirección de doblaje a cargo de Amelia Jara.

seriesdibus

Ya como adolescente, comencé a ver las series típicas de la edad. Por aquella época se emitían series como Yo y El Mundo, traducida por Kenneth Post y con el doblaje a cargo de Mari Luz Olier; Los Problemas Crecen, traducida por Quico Rovira-Beleta; Blossom, traducida por Elena Rufas; El Príncipe de Bel-Air, traducida por Francis Dumont; Sabrina, Cosas de Brujas, traducida por Ángeles Aragón; o Dawson Crece, con el doblaje a cargo de Cecilia Santiago.

Creo que es justo rendirles a todos ellos un merecido homenaje, pues fueron ellos quienes, gracias a sus palabras y sus traducciones, nos han alegrado y entretenido durante mucho tiempo y, al mismo tiempo, nos han inculcado los valores y las enseñanzas que gracias a todas esas series pudimos adquirir. Y, lo mejor de todo, es que muchos todavía siguen haciéndolo con series nuevas que vemos casi a diario y que también nos sirven de inspiración.

Y es que, en la actualidad, disfruto mucho viendo series como Castle, traducida también por Kenneth Post; Cómo Conocí a Vuestra Madre y The Big Bang Theory, cuyas primeras temporadas fueron traducidas por Alfredo Mañas y con la dirección de doblaje a cargo de Santiago AguirreFriends, también traducida por Darryl Clark, siendo Santiago Cortés el director de doblaje; Aquellos Maravillosos 70, traducida por Óscar Palmer; Padre de Familia, serie traducida por Elena Rufas; Downton Abbey, traducida por Carmen Piquer y con Manuel García Guevara como director de doblaje o Dexter, traducida por Esperanza García y con la dirección del doblaje a cargo de Eduardo Gutiérrez, si bien todas estas series ya he podido disfrutarlas viéndolas en VO y VOS, aunque siempre hay algunos capítulos que es inevitable verlos doblados al español (sobre todo si los pillamos en la tele).

Desde aquí, gracias a todos por haberme trasladado las palabras de aquellos grandes personajes que han marcado toda mi infancia y un buen trecho de mi vida.

Y, para los más nostálgicos, aquí van las intros de algunas de las series que he comentado en la entrada:

 Chicho Terremoto

 Punky Brewster

Bola de Dragón

Power Rangers

Campeones (Oliver y Benji)

Rugrats

Pokémon

La Banda del Patio

Charlie Brown y Snoopy

Blossom

Yo y El Mundo

¡Hasta la próxima!

Opt In Image

¡APÚNTATE GRATIS AL CURSO «HERRAMIENTAS PARA LA LOCALIZACIÓN Y LA TRADUCCIÓN AUDIOVISUAL»!

Esto es lo que obtendrás si te apuntas:

  • Acceso gratuito e inmediato al curso
  • Cupones de descuento para matricularte en nuestros cursos a precio reducido
  • Información inmediata y exclusiva sobre nuestros nuevos cursos y ofertas
  • Un correo semanal con lo último del blog de Traduversia

 

Y además, aprovecha este cupón exclusivo para lectores de Jugando a traducir. 😉

Cupon-JaT-Blanco-01

12
Deja un comentario si te ha gustado la entrada o si quieres debatir

avatar
8 Hilos de comentarios
5 Respuestas al hilo
0 Seguidores
 
Comentarios con más reacciones
Hilo del comentario con más respuestas
8 Autores
José Javier Ávila CabreraDavidRafael Lópezsergionunezcabadriperezvieira Autores recientes
el más nuevo el más viejo el más votado
trackback

[…] Los doblajes y traducciones de mi vida […]

José Javier Ávila Cabrera
Invitado

¿Alguien me podría ayudar a localizar a los subtituladores de Reservoir Dogs (1992) y Pulp Fiction (1994) en sus versiones a español para DVD?
Muchísimas gracias,
José Javier Ávila Cabrera
UNED

David
Invitado

¡Y qué buenos recuerdos nos traen a todos esas series! Que tiempos…

sergionunezcab
Invitado

Me ha encantado, Rafa. Creo que los que crecimos en los ochenta somos unos privilegiados, entre otras cosas, por la inmensa cantidad de series que enriquecieron nuestra infancia, no solo en lo que a valores respecta, sino en lo que atañe a la riqueza léxica. ¿Y qué decir de los doblajes latinos que contribuyeron a ello? Por ejemplo, estoy seguro de que ahora me sería imposible (o muy difícil) ver «He-man y los Amos del Universo» en castellano, de igual modo que me hace más gracia el doblaje hispanoamericano de los Looney Toons. De todos modos (y sin entrar en… Leer más »

Rafael López
Invitado

¡Gracias, Sergio! La verdad es que las series que vimos la mayoría eran extranjeras y creo que, en cierto modo, eso también nos hizo quedarnos con otros valores que no se transmitían de la misma manera en otras series más antiguas y más “paternalistas”, por decirlo de alguna manera. A mí también me resultaría muy extraño ver los doblajes latinoamericanos, de hecho creo que ya me ha pasado alguna vez y siempre acababa viendo otra cosa porque me chirriaban demasiado. Gracias por la aportación de “Los Caballeros del Zodiaco”, he de reconocer que yo apenas los llegué a ver, pero… Leer más »

adriperezvieira
Invitado

He de decir que la traucción de Doraemon ha dado lugar a ciertas confusiones en Galicia, donde todos pensabamos que los dorayakis eran bollos de crema. 🙂

Rafael López
Invitado

¡Ja, ja, ja! Creo que eso también ha pasado en otros rincones de España. Yo pensaba que los Dorayakis eran algo parecido a las Maritoñis, que aquí en Granada son un dulce típico que tiene una forma muy parecida.

Uf, nada más que con mencionarlas se me ha abierto el apetito :-). ¡Gracias por el comentario!