,

El PC de un traductor en 2021

¡Muy buenas! Hoy voy a contarte cómo puedes montarte tu propio PC personalizado para que puedas traducir a la velocidad de la luz. De paso, vamos a hablar un poquito de todo, vamos a responder a la pregunta de si es necesario tener un PC muy potente o no, de los requisitos según varios perfiles profesionales, y también te voy a contar mi experiencia reciente montando un PC personalizado. ¡Vamos al lío!

Vídeo de la entrada

 

¿Ordenador de sobremesa o portátil?

Bien, la primera pregunta que creo que debes hacerte antes de empezar es si necesitas un portátil o u PC de sobremesa (o como decimos aquí en España, una torre). Si trabajas en casa como yo o tienes un lugar fijo de trabajo, en mi opinión la mejor opción es una buena torre, ya que al prescindir de la portabilidad puedes invertir en mayor potencia y calidad de los componentes.

En cambio, si viajas mucho o no tienes un sitio fijo en el que trabajar, un portátil potente y ligero será sin duda la mejor opción. A este respecto, ahora mismo diría que lo mejor que puedes encontrar en ese equilibrio de potencia y ligereza es el nuevo Surface Laptop 4 si usas Windows o los nuevos MacBook M1 o MacBook Pro si no te importa gastarte más money y te llevas bien con MacOS. También hay varios modelos de Asus muy interesantes, como los nuevos Zenbook y los Vivobook, que tienen un mejor equilibrio en calidad-precio, y que serían ideales si tu presupuesto es ajustado o si estás empezando.

Los nuevos iMac son una pasada en cuanto a diseño y potencia, pero no tanto en cuanto a precio.

Si te decantas por una torre, puedes hacer básicamente dos cosas:

  1. Puedes montarte tu propia torre, lo que te permitirá ahorrar dinero (sobre todo si ya tienes un monitor en casa y periféricos) pero te obligará a dedicar tiempo al montaje y configuración del equipo.
  2. Puedes comprarte una torre que venga ya montada o un todo en uno como los iMac o iMac mini, que son una preciosidad y no son tan aparatosos como una torre, pero de nuevo, estarías pagando por el diseño o por el montaje, y no tanto por la potencia, lo que puede encarecer el precio del equipo.

En definitiva, que si quieres ahorrar dinero y tener un ordenador que en relación potencia-precio sea lo mejor posible, la torre es seguramente la mejor opción.

Configuraciones y componentes

Vale, ahora hablemos de configuraciones y componentes. ¿Qué equipo necesito para poder trabajar sin que el PC se me quede colgado? Aquí vamos a distinguir entre los siguientes tres perfiles:

  • Traductor establecido que solo usa una herramienta TAO como Trados, navegador, correo y las típicas aplicaciones de oficina. Si miramos los requisitos del sistema de Trados, vas a necesitar un PC de gama media. Eso ahora mismo sería un PC con un procesador i5 o un AMD Ryzen 5 de nueva hornada, que dan muy buen rendimiento, al menos 16 gigas de RAM y un disco duro SSD de 512 GB de almacenamiento, que idealmente puedes combinar con un disco duro HDD adicional de al menos 1 o 2 TB para almacenar tus proyectos.
  • Traductor audiovisual o traductor especialista en diseño gráfico y maquetación (como un DTP Specialist). Podrías partir de la misma configuración anterior, subiendo a 32 GB de RAM si te lo puedes permitir y sumando una tarjeta gráfica dedicada de al menos 4 GB de RAM. Si te planteas esta opción, ten paciencia porque ahora mismo hay muy poco stock de tarjetas gráficas por culpa del boom de las criptomonedas. ¿Cómo? Sí, te parecerá una locura, pero se han agotado porque los mineros necesitan usarlas para minar monedas.
  • Estudiante de traducción o traductor novel. Aquí depende de si quieres tu ordenador solo para estudiar o para algo más. Si lo necesitas solo para usar el correo, tomar apuntes en clase y hacer trabajos o presentaciones, te bastará con un equipo sencillo. Si te puedes permitir el equipo del traductor establecido, ve a por él porque así te habrás equipado para varios años. Si tu presupuesto es más ajustado, ve a por un buen portátil en relación calidad-precio. Deberías poder apañarte con un Intel i3 o Ryzen 5 económico con 8GB de RAM y un disco duro SSD de 256GB, por ejemplo. O incluso con un Chromebook o con un ordenador viejo que heredes de algún familiar. Tal vez te sorprenda, pero en los últimos años de la carrera yo me las apañé con un Acer Aspire prehistórico que pesaba dos toneladas y media. Le instalé el Debian de la época y oye, sin ser una maravilla, para usar el correo y hacer trabajos en Word me las apañaba bastante bien. Usar un PC Linux, por cierto, tampoco sería descabellado hoy día.

Caja con los primeros componentes que recibí para montar el PC

Por último, recuerda que la clave para obtener un buen rendimiento es consultar los requisitos de los programas que necesites usar. Así que, ante la duda, consulta siempre los requisitos técnicos recomendados de los programas y toma nota de ellos. Por ejemplo, aquí puedes ver los requisitos del sistema recomendados de Trados Studio 2021.

¿Dónde puedo comprar un PC ya hecho o componentes para hacérmelo yo?

Hay muchísimas tiendas online en las que podrás comprar un PC ya hecho o componentes por separado. A mí me gusta mucho PcComponentes, que además de ofrecer un catálogo de productos bastante completo, cuenta con un configurador de PC muy útil que puedes usar como herramienta auxiliar para acertar a la hora de elegir los componentes de tu PC. También podrías optar por otras tiendas grandes de tecnología como MediaMarkt, Worten o Fnac. Amazon siempre será una opción por su comodidad y también puedes investigar si hay alguna tienda de informática en tu zona si quieres apoyar el comercio local. Por ejemplo, en Tomelloso, donde yo vivo ahora, hay una tienda llamada InforPaco que está cerca de casa y alguna vez me dejo caer por allí para ver el escaparate o comprar alguna cosilla que necesite para la oficina.

Montar tu propio PC

Montar tu propio PC es más sencillo de lo que crees. Igual es una comparación muy tonta, pero hay muebles de Ikea que son más complicados de montar que un PC (si has montado alguno, seguro que sabes de lo que hablo).

Para montar nuestro propio PC, tendremos que seguir los pasos siguientes:

  1. Elegir componentes que sean compatibles. El configurador de PcComponentes te ayudará a esto. Pero por las dudas yo te voy a dejar en la descripción una lista de componentes de un PC muy completo que te costará menos de 800 € (presupuesto asequible hoy en día).
  2. Dentro de la caja del PC tienes que montar lo siguiente:
    • la placa base, a la que enchufaremos la mayoría de componentes (procesador, disipador, ranuras de memoria RAM, tarjeta gráfica, disco duro SSD)
    • la fuente de alimentación con todo su cableado
    • ventiladores o sistema de refrigeración
  3. Lo más difícil en mi opinión es la gestión del cableado de la fuente de alimentación y de la propia caja del PC. Traen cables y conexiones que, si es la primera vez que montas un PC, pueden dar un poco de respeto o resultar complejos de enchufar y organizar. Pero en la práctica basta con seguir las instrucciones del manual de la placa base y de cada componente, en donde en caso de duda podrás ver dónde debes enchufar cada cable. Más que difícil, diría que es incómodo y requiere cierta maña, sobre todo cuando te encuentras cables que son muy cortos o si se te olvida conectar algún cable y tienes que andar enchufándolo cuando ya tienes todos los componentes metidos en la caja del PC.
  4. Una vez montada la torre, ya podrás encenderla para ver si todo está bien. Bastará con enchufar el cable de corriente a la fuente de alimentación junto con los periféricos y darle al botón de encencido. Es recomendable revisar la BIOS para ver si se detectan todos los componentes. Para acceder a la BIOS, basta con pulsar la tecla correspondiente en la pantalla de arranque (las teclas más habituales para acceder a la BIOS suelen ser: SUPR, ESC o F2). Si hay algún componente que no se detecte o no funcione correctamente, nos tocará revisar su montaje, lo que puede demorar algo más el proceso de montaje.
  5. Tras hacer la revisión de componentes, si está todo bien, el siguiente paso sería instalar el sistema operativo. Por lo general, si vas a instalar Windows, podrás hacerlo con una memoria USB que debes enchufar antes de arrancar el PC. Si todo va bien, será un proceso sencillo que no durará más de unos minutos. Puedes encontrar más información sobre el proceso de instalación de Windows aquí. Una vez instalado, tendrás que introducir la licencia del sistema operativo, que puedes adquirir en cualquier tienda de informática o adquiriendo un código de producto (como este) si quieres ahorrarte un dinerillo. Cuando lo hayas hecho, solo tendrás que instalar poquito a poco los programas que vayas a usar en tu día a día.

 

 

Si quieres más información sobre cómo montar tu propio PC, te voy a recomendar que eches un vistazo a vídeos de canales especializados en tecnología como este vídeo de Randomfrankp (en inglés) o este otro de Nate Gentile (en español). Verás que son muy detallados y estoy seguro de que te servirán a resolver cualquier duda que tengas. Yo mismo los he consultado varias veces y doy fe de que son muy útiles.

Consejos finales

Voy a terminar la entrada dándote unos consejos que me hubiera gustado que me dieran a mí cuando monté mi primer PC:

  • Ármate de paciencia: cuando montas un PC por primera vez es fácil que por despiste se te olvide enchufar algún cable o cometas algún error. Si te pasa algo así, ¡relax! Siempre hay solución y a menudo la encontramos cuando nos tomamos un descanso (sobre todo si estamos saturados).
  • Sigue el paso a paso y organiza bien tu espacio de montaje: montar un PC implica sacar muchos componentes de cajas y lo normal es que en unos minutos te veas rodeado de decenas de cajas y embalajes. Si no te organizas bien, te vas a agobiar, así que ponte en una mesa grande y ve quitando de en medio lo que no necesites a medida que vayas montando componentes.
  • Cómprate un kit de destornilladores si no tienes ya uno en casa: bastará con un kit simple como este, aunque yo monté mi PC con un destornillador de carraca de Leroy Merlín que es el que utilizo para casi todo. La carraca es útil para no tener que estar girando la mano todo el tiempo para acompañar al destornillador. También puedes optar por un destornillador eléctrico de precisión, como este.
  • Para facilitarte las cosas, elige una caja y placa base de una marca conocida. Eso te permitirá encontrar con facilidad vídeos en YouTube de cómo montar esa caja y esa placa base en concreto, lo que puede ser muy útil. Por ejemplo, yo elegí la MSI B450M Mortar MAX con el AMD Ryzen 5 3600 porque es una configuración bastante popular y hay vídeos como este en los que puedes ver a una persona montando exactamente los mismos componentes que tú has elegido. Así irás a tiro hecho.

Lista de componentes del PC para traducir en 2021

Placa base con los principales componentes montados

Torre o PC de sobremesa:

Precio aproximado (puede variar en función de cuándo mires esto): 600 €

Opcionales:

*El precio de las tarjetas gráficas es prohibitivo ahora mismo por culpa del boom de las criptomonedas, es por eso que recomiendo esperar unos meses a que repongan el stock y bajen los precios.

Unas imágenes del PC que he montado

Para terminar, aquí te dejo un breve vídeo del PC que he montado recientemente. ¡Espero que te guste!

 

 

¡Y eso es todo por mi parte! Dale a me gusta y comparte la entrada si quieres apoyarme y que siga compartiendo más contenido similar por aquí.

¡Hasta la próxima!

PD: ¡Por cierto! Recientemente he eliminado mi página de Facebook para pasarme a Instagram. Como siempre, publico contenido relacionado con mis especialidades y alguna cosilla más personal. Sígueme por ahí si te interesa. 🙂

5 4 votes
Valoración
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments