Cómo diseñar tu web profesional con WordPress

NOTA: He creado un curso de diseño web en Traduversia en el que vas a poder aprender a crear dos tipos de páginas web diferentes, un microsite y una web de secciones, todo desarrollado en WordPress. Si te ha gustado la entrada, puedes ampliar información AQUÍ.

Después de una semana de trabajo bastante intensa, por fin he podido terminar el vídeotutorial en el que llevaba trabajando desde antes de Navidad.

Esta entrada pretende ser una continuación de una entrada anterior titulada “La web del traductor 2.0”, en la que os mencioné algunas herramientas online y programas con los que podíais elaborar vuestra propia página web sin mucha dificultad. WordPress es la que a mí me ha parecido la más interesante para este fin, aunque trabajar con él no siempre es sencillo para todos. Por eso, he elaborado esta entrada pensando sobre todo en aquellos a los que más les cuesta llevar a buen puerto este tipo de tareas.

  • Quiero aclarar que esta entrada con vídeotutorial es completamente amateur, y que en ningún momento pretende quitar mérito a aquellos diseñadores o proveedores de servicios de diseño web a nivel profesional. Esta es simplemente una forma sencilla de explicar en qué consiste todo el proceso para que todos aquellos que quieran tomar la iniciativa y deseen hacerlo por su propia cuenta puedan conseguirlo fácilmente. Para aquellos que tengáis una ambición mayor al respecto, os recomiendo directamente contactar con diseñadores profesionales.

TutorialWP

1. Introducción: ¿Qué es WordPress?

La definición formal nos dice que “WordPress es un sistema de gestión de contenido (en inglés Content Management System, o CMS) enfocado a la creación de blogs”. Pero, aunque WordPress se suele utilizar principalmente para la creación de blogs, la realidad nos dice que es una herramienta que no solamente se utiliza para ese fin.

Lo de CMS es un concepto que al principio cuesta entender. Dicho de una manera muy sencilla, los CMS son unas herramientas destinadas al desarrollo de sitios web, y que nos permiten desarrollarlos online gracias a la inclusión de un panel de administración. Dentro de este panel de administración podremos ir configurando de una forma interactiva nuestra página, de forma que podamos elegir nuestras plantillas, subir nuestros archivos, añadir nuevas funcionalidades, etc. Los CMS tienen la principal ventaja de que nos permiten separar la parte del diseño web de la gestión de los contenidos, de forma que, una vez que ya hemos elegido o trabajado nuestro diseño, solo tendremos que ir añadiendo los contenidos. De esta manera, podemos automatizar todo el proceso del desarrollo y facilitar todas las tareas relacionadas con la gestión del sitio sin tener que preocuparnos por el diseño de la web, que ya habrá quedado configurado y preestablecido.

Entre las principales ventajas de WordPress destaca que es una herramienta gratuita y fácil de utilizar (al principio cuesta un poco familiarizarse con ella, pero una vez conseguido, todo es muy intuitivo). Además, es una herramienta muy personalizable que podemos adaptar a nuestras necesidades si somos capaces de hacer un planteamiento adecuado y sabemos sacarle el máximo partido. Este se debe, principalmente, a la inclusión de una serie de herramientas complementarias, los widgets y los plugins, y a la gran variedad de plantillas (themes) que hay disponibles en internet.

A la hora de crear nuestro sitio con WordPress, podemos elegir entre dos opciones. La primera de ellas, y la más sencilla, es la de crearnos una cuenta directamente en WordPress, de forma que nuestro sitio ya aparezca instalado por defecto dentro del sitio web de WordPress. Este proceso es mucho más sencillo, pero trae consigo una gran cantidad de limitaciones que no nos permitirán personalizar nuestro sitio a nuestro gusto.

El segundo método consiste en descargar los archivos de instalación de WordPress para instalarlo en un servicio de alojamiento que nosotros contratemos en internet. Esta segunda opción es, en mi opinión, mejor que la anterior, pues es la que nos permitirá instalar todos los plugins, widgets y plantillas con los que queramos trabajar.

Es este último procedimiento el que vamos a seguir para desarrollar nuestro sitio web con WordPress.

2. ¿Qué necesitamos para crear nuestro sitio web con WordPress?

  1. Los archivos de instalación de WordPress: Lógicamente, es lo primero que tenemos que descargar. Podéis descargarlos en esta dirección: http://es.wordpress.org/
  2. Alojamiento: a continuación, tendremos que crearnos una cuenta con un proveedor de alojamiento (también conocido en la red como hosting). A ser posible, os recomiendo que busquéis uno gratuito. Yo os propongo utilizar 000webhost (www.000webhost.com).
  3. Acceso FTP: Necesitaremos tener acceso mediante FTP al servidor de nuestro proveedor de hosting, de forma que podamos subir los archivos de instalación de WordPress. Para tal fin, os recomiendo que utilicéis Filezilla, un cliente FTP que podéis descargar aquí.
  4. Editor de páginas web: A lo largo del proceso, necesitaremos editar uno de los archivos .php para poder instalar WordPress correctamente. No es necesario hacer la edición con un editor web (se puede hacer con el mismo bloc de notas), pero yo os recomiendo que lo utilicéis, pues os vendrán mejor indicadas las etiquetas y podréis distinguir mejor los elementos que hay que cambiar. Os propongo que utilicéis Adobe Dreamweaver o Kompozer.
  5. Los contenidos de nuestra página: Os recomiendo que antes de aventuraros a diseñar el sitio web, hagáis un esquema con la estructura que queráis que tenga vuestro sitio web y, a ser posible, que redactéis los contenidos de las diferente secciones y tengáis preparados las imágenes y el resto de elementos que queráis incluir en ella. Yo, por ejemplo, suelo redactarlo todo en un archivo de Word, en el que voy añadiendo las imágenes y demás elementos, de forma que a la hora de diseñar el sitio web solo tengo que copiarlos y pegarlos dentro de las diferentes página y entradas.
  6. Paciencia, mucha paciencia: No siempre nos saldrán las cosas a la primera, y lo normal es atascarse varias veces durante el proceso, así que os recomiendo que, desde ya, os arméis de paciencia. Os aseguro que, al final, cuando veáis el sitio web terminado, os habrá merecido la pena el esfuerzo.
  7. Ver el siguiente vídeotutorial: En el siguiente vídeotutorial, os explico paso a paso cómo podéis crear vuestro sitio web. No me he saltado ningún paso, de forma que la idea es que podáis ir haciendo todos los pasos a la vez que vais visualizando el vídeo.

3. Vídeotutorial: Cómo diseñar vuestra página web profesional con WordPress

A continuación, podréis visualizar el vídeotutorial que he confeccionado (os recomiendo encarecidamente que lo veáis en HD). El vídeo dura poco más de una hora. Aunque es un poco largo, creo que merece la pena verlo de principio a fin, pues podréis seguir todos los pasos directamente sin tener que consultar ninguna otra página o fuente. Os pido disculpas con antelación por los errores de expresión o por si voy demasiado rápido en algunos puntos (es complicado ir haciéndolo todo mientras lo explico). Si os atascáis, os surge algún problema o no entendéis alguno de los pasos, no dudéis en contactarme. ¡Buena suerte!

Cómo diseñar tu propia página web profesional con WordPress – Blog Jugando a Traducir de Rafael López en Vimeo.

NOTA: He creado un curso de diseño web en Traduversia en el que vas a poder aprender a crear dos tipos de páginas web diferentes, un microsite y una web de secciones, todo desarrollado en WordPress. Si te ha gustado la entrada, puedes ampliar información AQUÍ.

Opt In Image

¡APÚNTATE GRATIS AL CURSO «HERRAMIENTAS PARA LA LOCALIZACIÓN Y LA TRADUCCIÓN AUDIOVISUAL»!

Esto es lo que obtendrás si te apuntas:

  • Acceso gratuito e inmediato al curso
  • Cupones de descuento para matricularte en nuestros cursos a precio reducido
  • Información inmediata y exclusiva sobre nuestros nuevos cursos y ofertas
  • Un correo semanal con lo último del blog de Traduversia

 

Y además, aprovecha este cupón exclusivo para lectores de Jugando a traducir. 😉

Cupon-JaT-Blanco-01

53
Deja un comentario si te ha gustado la entrada o si quieres debatir

avatar
48 Hilos de comentarios
12 Respuestas al hilo
0 Seguidores
 
Comentarios con más reacciones
Hilo del comentario con más respuestas
43 Autores
Pablo GuadalajaraReyes Venturahospedaje webSebasIrene Palmer Autores recientes
el más nuevo el más viejo el más votado
Pablo Guadalajara
Invitado

Gracias soy nuevo en este tema y quiero hacer que mi web este bastante decente, es muy buen tutorial.

Mil Gracias

Reyes Ventura
Invitado

¡Hola!

Tu entrada me ha parecido fantástica. Estoy empezando a crear mi propia web personal y estaba siguiendo tus pasos uno a uno según el vídeo. Sin embargo a la hora de configurar mi sitio en Filezilla me sale a error, en concreto el “530 Login authentication failed”. He metido un montón de veces los datos y me sigue dando error. ¿A qué crees que puede deberse?

Gracias,

Un saludo

hospedaje web
Invitado

Esto es realmente genial, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu RSS y deseo disfrutar más cosas en este gran blog. Además, !he compartido tu sitio en mis redes sociales!

Saludos

hospedaje web http://www.granota.eu/hosting/alojamiento.html

Sebas
Invitado
Sebas

Buenas!

Excelente tutorial. Andaba buscando algo así para poder montarme mi web. Ya lo difundí por las redes sociales.

Gracias.

trackback

[…] * Cómo diseñar tu web profesional con WordPress […]