Trucos de SEO para traductores

OrigenTrucos de SEO para traductores

Si analizáramos con detenimiento las visitas de nuestro sitio web, rápidamente comprobaríamos que los usuarios no solo llegan a nuestra página tecleando la dirección directamente en el navegador. Muy probablemente nos daremos cuenta de que son muchos los usuarios que han llegado a nuestra página tras hacer clic en un enlace situado en otra web, desde las redes sociales o, más importante aún, desde buscadores como Google, Bing o Yahoo.

kelseygrammerPhoneHoy en día, los buscadores son la principal herramienta de búsqueda de información. Los utilizamos para buscar cualquier cosa: ¿cuál era la dirección de aquella agencia de Madrid a la que fui a una entrevista de trabajo? ¿Cuál era el número de teléfono del magnífico fontanero que vino a casa la última vez? ¿Quién era aquel gestor de proyectos tan amable que me contactó para un nuevo encargo el mes pasado? Está claro que utilizamos los buscadores no solo para buscar información de tipo profesional o académico, sino también para temas mucho más cotidianos. De hecho, recuerdo algunas series famosas de los años 90 como Frasier o Friends, en las que para buscar ese tipo de información los protagonistas siempre llamaban por teléfono o consultaban una guía o un folleto. Qué tiempos, ¿verdad? ?

El SEO no es una ciencia exacta

Como bien sabéis, los buscadores muestran un listado de resultados con el objetivo de ofrecer las respuestas más relevantes para el usuario. Dicha relevancia depende de un gran número de parámetros que son un secreto cambiante muy bien guardado por los buscadores para garantizar un filtrado más objetivo de la información. De lo contrario, si todos los conociéramos, el SEO se reduciría a seguir una serie de pasos o un método concreto. Por suerte o por desgracia, los buscadores mantienen en secreto sus parámetros y ecuaciones para evitar que los usuarios puedan influir en sus resultados intencionadamente. Es por ello por lo que el SEO no es una ciencia exacta. Esto es algo que debemos tener muy en cuenta, pues no siempre las estrategias que apliquemos nos darán los resultados deseados.

SeoQuestionMark

El objetivo final es conseguir un buen posicionamiento

Los usuarios buscamos un montón de información sobre productos, servicios o contenidos que, por lo general, ofrecen muchas empresas y profesionales que son competencia entre sí. Está demostrado que, al hacer búsquedas, los usuarios no suelen pasar de la primera página de resultados. Si el usuario no queda satisfecho con lo que ha encontrado en esa primera página, lo más normal será que opte por introducir una ecuación de búsqueda diferente, ya que rara vez pasará a las siguientes páginas. Por tanto, nuestros objetivos deben ser (primero) aparecer en ese top 10 de resultados al introducir ecuaciones de búsqueda relacionadas con la temática de nuestro sitio web y (segundo) conseguir la mejor posición dentro de ese top 10 para quedar por encima de dicha competencia. ¿Cómo podemos lograrlo? Desde luego, el camino no es nada fácil. Pero antes de hacer nada, primero debemos entender cómo funcionan los buscadores para lograr que nuestros sitios web interactúen con ellos positivamente.

Principios básicos de SEO

Los buscadores emplean unos robots llamados arañas web o web crawlers que se encargan de explorar la web de forma automática recogiendo y analizando los contenidos de los sitios de Internet. Esa información que obtienen la guardan en una base de datos donde establecen una serie de jerarquías y relaciones que sirven para asignarle a cada sitio web un nivel de importancia. Por ejemplo, para que os hagáis una idea, toman nota de los enlaces entrantes y salientes de los sitios web o de las descripciones que añadimos a nuestras imágenes.

Lo que hace que un resultado aparezca antes que otro en la lista de resultados depende del algoritmo que emplee el buscador. El algoritmo es un secreto y, debido a ese secretismo, es realmente difícil de entender. No obstante, hay varias técnicas que suelen dar buenos resultados y que suelen recomendarse para conseguir un mejor posicionamiento. Vamos con algunas de ellas:

1. Consigue enlaces entrantes desde otros sitios web mejor posicionados que el tuyo

Está comprobado que los enlaces entrantes ayudan sobremanera a lograr un buen posicionamiento de una forma rápida. Por tanto, si quieres mejorar tu posicionamiento de una forma más rápida una buena técnica sería intercambiar enlaces con otros sitios que estén mejor posicionados. Os garantizo que esta técnica funciona bastante bien. Sin ir más lejos, recuerdo que el posicionamiento de Jugando a traducir empezó a subir muchísimo cuando otros sitios web y blogs del mundo de la traducción empezaron a recomendar mis artículos. Y parece que tras mucho tiempo mis esfuerzos han dado su fruto. Mira lo que ocurre en Google si buscas «traductor audiovisual»: ?

CapturaGoogleJaT


2. Crea contenidos originales para que los buscadores no te penalicen

Uno de los aspectos que tienen en cuenta los buscadores a la hora de indexar los sitios web es la originalidad de sus contenidos. «Crear» contenidos en Internet es tan fácil como copiar y pegar (o rebloguear), pero si lo haces los buscadores te penalizarán y te pondrán por detrás del sitio web al que copiaste. Por tanto, no es una práctica recomendable si tu objetivo es conseguir un buen posicionamiento. Como decía el anuncio, el algodón no engaña y, en este caso, Google tampoco. ?

3. Crea perfiles de redes sociales para conseguir resultados inmediatos

Está demostrado que tener perfiles de redes sociales ayuda a conseguir un buen posicionamiento y a ganar visibilidad en la red, sobre todo a la hora de buscar nuestro nombre o el nombre de nuestra empresa en los buscadores. Si hasta la fecha no hay ni rastro de ti en la red y acabas de descubrir que un buen posicionamiento te ayudaría a mejorar tu negocio, entonces te recomiendo encarecidamente que te crees perfiles en redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin o Google +. Linkedin es especialmente interesante porque cuando buscas el nombre y apellidos de un profesional te va a aparecer por lo general en el top 5 de resultados. Aquí puedes ver lo que ocurre si buscas “Rafael López Sánchez” en Google, un nombre que, dicho sea de paso, es bastante común (autobombo nivel máximo): ?

CapturaGoogleRLS

Si te fijas, entre los 5 primeros resultados aparecen mis perfiles de redes sociales. En consecuencia, si quieres acelerar el posicionamiento de tu nombre personal o comercial, es muy recomendable que uses las redes sociales como lanzadera.

4. Configura los metadatos y palabras clave con especial cuidado y atención

Los metadatos son un conjunto de etiquetas que se incluyen en los sitios web para facilitar a los navegadores y buscadores la indexación de sus contenidos. Las etiquetas no son visibles para los usuarios, pues se introducen en el código fuente de la página, e incluyen información como la autoría del sitio web, la temática, la fecha de publicación, palabras clave, descripciones, etc.

Las etiquetas más importantes que indexan los buscadores son las etiquetas <keyword>, <title> y <description>. Los que sepáis inglés ya os imaginaréis para qué se utiliza cada una. La etiqueta <keyword> se utiliza para incluir las palabras clave de nuestro sitio web (aunque cada vez se utiliza menos), la etiqueta <title> para añadir el título y la etiqueta <description> para añadir la descripción que aparecerá en el buscador. Estas tres etiquetas suelen formar elsnippet o anuncio que suele aparecer en los buscadores. Por ejemplo, si os fijáis en la captura anterior, el título (<title>) de mi página web sería “Rafael López Sánchez” y la descripción (<description>), la información que aparece debajo. En la entrada anterior, ya os di algunos consejos para crear vuestra página web, y en ella ya os hablé brevemente delplugin WordPress SEO by Yoast. Pero como sé que a algunos os puede parecer algo complicado, he querido mencionarlo de nuevo para daros un poco más de información. Este plugin precisamente os permitirá consultar una vista previa de cómo quedaría el snippet de vuestro sitio web y os facilitará la labor de configurar los textos que deben aparecer en él. Os lo recomiendo encarecidamente si habéis desarrollado vuestro sitio web con WordPress y necesitáis mejorar vuestro posicionamiento en la red.

SEOscreenshot-1

Las palabras clave no aparecen en el snippet pero son esenciales para que el sitio web aparezca al introducirlas en el buscador. Como puedes ver en la captura anterior, este plugin nos ayuda a determinar las palabras clave escaneando la entrada o página de nuestro sitio web.

Además, en WordPress también podemos añadir categorías y etiquetas o tags a cada página o entrada que publiquemos. Estas categorías y etiquetas también pueden ayudarnos a mejorar muchísimo el posicionamiento. Es importante dedicar un tiempo para decidir qué palabras clave son las más adecuadas para describir esas categorías y etiquetas de nuestro sitio web. Para ello, puede ser muy interesante que hagamos una lista de palabras clave o que hagamos pruebas en los buscadores para comprobar con qué palabras clave aparece nuestra competencia. ?

CapturaEtiquetasCats

5. Crea un blog dentro de tu página web para generar más tráfico y tratar temas variados

Un blog es la excusa perfecta para generar contenidos nuevos de forma periódica. En él podemos tratar sobre temas adicionales que nos ayudarán en consecuencia a atraer a usuarios que hagan búsquedas diferentes. Esa periodicidad de contenidos es valorada muy positivamente por los buscadores y, de nuevo, si usamos el blog para crear contenidos originales, podremos ganar un buen posicionamiento en Google en cuestión de meses.

EditoresSubtitulosJaT

Estas son las técnicas que he utilizado yo en los últimos 2 años. Son muy sencillas y fáciles de aplicar. De hecho, debo reconocer que muchas de ellas empecé a aplicarlas por intuición, pues no tenía apenas conocimientos de SEO, pero con el tiempo, tras leer varios manuales sobre SEO y marketing descubrí que, efectivamente, eran adecuadas. Espero que, de aquí en adelante, también os sirvan a vosotros para conseguir un buen posicionamiento en la red.

Rafael López Sánchez

Rafael López Sánchez

Traductor profesional (EN/IT>ES) especializado en traducción audiovisual, localización, diseño y maquetación. He traducido series, películas y documentales emitidos en cine, televisión y canales de Internet. Imparto cursos online sobre mis especialidades en Traduversia y participo como ponente en congresos y eventos de traducción.
Rafael López Sánchez
Opt In Image

¡APÚNTATE AL CURSO DE DISEÑO WEB DE TRADUVERSIA!

En este curso aprenderás...

  • A crear dos sitios web diferentes: un microsite y una web clásica de secciones. De esta forma, podrás desarrollar el tipo de web que mejor se adapte a tus necesidades.
  • Nociones básicas de diseño web, diseño gráfico y comunicación visual, para que así puedas personalizar tu sitio web siguiendo un criterio adecuado.
  • Nociones básicas de HTML5 y CSS3, que te resultarán muy útiles para personalizar elementos concretos de tu sitio web.
  • Sabrás cómo utilizar Wordpress a fondo. Descubrirás todas sus funciones, estudiarás qué son los widgets y los plugins y aprenderás a utilizarlos para potenciar tu sitio web.
  • Verás cómo crear sitios multilingües usando plugins como Polylang, que te permitirán traducir tu sitio web a varios idiomas.

 

Y además, aprovecha este cupón exclusivo para lectores de Jugando a traducir. 😉

Cupon-JaT-Blanco-01

¡Deja un comentario si te ha gustado la entrada!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

¡Deja tu comentario y comparte tu opinión! Recuerda ser constructivo en la medida de lo posible. :P

Loading Facebook Comments ...