Si no puedes invertir en diseño, hazlo tú mismo

Si hace poco que te licenciaste o si acabas de empezar a trabajar como traductor profesional, es muy posible que aún no te hayas animado a invertir en tu imagen profesional. Y es comprensible. En los tiempos que corren, a nadie le sobra el dinero, y casi todo el mundo prefiere invertir el dinero en otras cosas más urgentes o más tangibles. Además, cuando damos nuestros primeros pasos en el mundo laboral, no nos sobra el dinero. Bastante tenemos ya con pagar el alquiler (el que haya podido emanciparse) y las facturas.

Es por ello por lo que he querido animarme a redactar una entrada con varias alternativas en materia de diseño para traductores y profesionales.

Opciones low cost

Que no nos sobre el dinero no implica que tengamos que renunciar a tener una web o unas tarjetas de visita. Cuando empezamos, no necesitamos tener una web con muchos artificios, sino una con lo justo y necesario para ir funcionando. Ya vimos en una entrada anterior que hay muchos recursos gratuitos que podemos usar para crear una web por nuestra cuenta, así que podríamos hacernos una web sin gastarnos apenas nada.

Captura de pantalla del entorno de trabajo de Weebly, una herramienta gratuita para crear páginas web

Y para las tarjetas de visita, igual. Tenemos sitios como Moo o Vistaprint, que nos permiten elegir entre varias plantillas para hacernos unas tarjetas sencillas sin complicarnos mucho la vida y sin gastarnos demasiado dinero (alrededor de 30 euros por unas tarjetas sencillas). Así que si podemos sacar algo de tiempo y ahorrar un poco de dinero, estas pueden ser unas alternativas interesantes. Los diseños quizá no serán para tirar cohetes, pero al menos tendremos un material corporativo con el que podremos ir funcionando.

Opciones un poco más caras, pero asequibles

Si no puedes hacer una gran inversión, hazlo tú mismo. Quizá no puedas permitirte pagar varios cientos de euros a un diseñador para que te cree una imagen corporativa completa, pero tal vez sí puedas invertir una pequeña cantidad en formarte para hacer tú mismo algo decente. Esa es la filosofía del curso de diseño web que imparto en Traduversia, al que ya se han apuntado más de 100 alumnos. Algunos de estos alumnos, con una inversión asequible que no ha superado los 100 euros, han conseguido hacerse páginas como esta, de Jorge Martínez; o esta otra, de Paloma Marín, con unos resultados muy profesionales.

CapturaPixelTrad

Captura de pantalla de la web de Jorge Martínez, alumno del curso de diseño web de Traduversia

Además, cuando aprendes a usar una herramienta de diseño de forma básica, una de las grandes ventajas es que puedes utilizar plantillas que hayan creado otros profesionales y personalizarlas tú mismo. En Graphicriver, por ejemplo, se pueden encontrar un montón de plantillas de papelería comercial, mientras que en Themeforest podemos descargar plantillas para WordPress o directamente en HTML, que podremos instalar y personalizar fácilmente.

La clave para personalizar esas plantillas está en tener, como mínimo, unas nociones básicas de las herramientas de diseño con las que fueron generadas. Por tanto, si puedes invertir algo de dinero en formarte para adquirir un nivel básico o intermedio en herramientas como WordPress, InDesign, Illustrator o Photoshop, tendrás mucho a tu favor para poder resolver por tu cuenta tu imagen corporativa.

En mi caso, considero que invertir en cursos de diseño y en un posgrado en diseño gráfico publicitario que hice al terminar la carrera fueron las mejores decisiones que pude tomar, porque gracias a ellas he podido encargarme yo mismo de mis propios diseños y de mi propia imagen corporativa, además de ofrecer servicios de diseño a mis clientes.

Si puedes permitírtelo, contrata a un diseñador profesional

Si sientes que te van bien las cosas, que estás ahorrando dinero y que las perspectivas de futuro son buenas, quizá una de las mejores inversiones que podrías hacer es contratar a un diseñador para que haga un trabajo 100% profesional.  Vale que se pueden hacer cosas decentes con los recursos que he comentado antes, pero los acabados y la profesionalidad de los diseños generados por un diseñador profesional son muy superiores a los que pueda conseguir un aficionado, eso no lo dudes.

Todos podemos arreglar un grifo averiado para ir tirando si somos un poco manitas, pero la solución definitiva siempre es llamar a un fontanero. De esa manera ganas en tranquilidad, y tienes la seguridad de que tienes a una persona cualificada que va a hacer un trabajo de calidad especialmente para ti.

PortadaAparicios

Captura de pantalla de la web del Restaurante Aparicio’s de Granada, desarrollada por un servidor

Dentro del sector de la traducción, también hay profesionales especializados en diseño que son unos auténticos cracks, como por ejemplo Ángel Domínguez, que tiene un portafolios de diseños muy interesante. También puedes subcontratar a alguna empresa de diseño, como por ejemplo Geekia, que se encargó de crear toda la imagen corporativa y el vídeo promocional de Pablo Muñoz, mi socio en Traduversia. Ellos también nos echaron una mano con algunos elementos gráficos de la web de Traduversia, así que son una inversión segura, y además tienen experiencia con traductores profesionales, lo cual es un valor añadido.

Te espero en el webinario gratuito de Traduversia (04/06/2016)

Si te ha gustado la entrada y quieres saber más sobre diseño gráfico, te invito a que te apuntes al webinario gratuito que impartiremos Pablo Muñoz y yo a través de Traduversia este miércoles, 6 de abril a las 18.00 (CEST, o sea, hora de la península española). Puedes consultar toda la información sobre el webinario aquí. (Actualización: si te perdiste el webinario, puedes ver la grabación aquí)

Si no puedes asistir a la sesión en directo, apúntate igualmente, porque podrás ver la repetición cualquier otro día. En el webinario, Pablo Muñoz hablará sobre localización de aplicaciones móviles, mientras que yo daré una charla sobre maquetación y diseño creativo para traductores. Ambas charlas servirán como presentación de nuestros nuevos cursos, que también lanzaremos el mismo día 6 de abril.

Pues nada, lo dicho. ¡Nos vemos en el webinario! 😀

ACTUALIZACIÓN: Ya puedes ver el webinario gratuito sobre diseño creativo AQUÍ.

Rafael López Sánchez

Rafael López Sánchez

Traductor profesional (EN/IT>ES) especializado en traducción audiovisual, localización, diseño y maquetación. He traducido series, películas y documentales emitidos en cine, televisión y canales de Internet. Imparto cursos online sobre mis especialidades en Traduversia y participo como ponente en congresos y eventos de traducción.
Rafael López Sánchez
Opt In Image

¡APÚNTATE AL CURSO DE DISEÑO WEB DE TRADUVERSIA!

En este curso aprenderás...

  • A crear dos sitios web diferentes: un microsite y una web clásica de secciones. De esta forma, podrás desarrollar el tipo de web que mejor se adapte a tus necesidades.
  • Nociones básicas de diseño web, diseño gráfico y comunicación visual, para que así puedas personalizar tu sitio web siguiendo un criterio adecuado.
  • Nociones básicas de HTML5 y CSS3, que te resultarán muy útiles para personalizar elementos concretos de tu sitio web.
  • Sabrás cómo utilizar Wordpress a fondo. Descubrirás todas sus funciones, estudiarás qué son los widgets y los plugins y aprenderás a utilizarlos para potenciar tu sitio web.
  • Verás cómo crear sitios multilingües usando plugins como Polylang, que te permitirán traducir tu sitio web a varios idiomas.

 

Y además, aprovecha este cupón exclusivo para lectores de Jugando a traducir. 😉

Cupon-JaT-Blanco-01

¡Deja un comentario si te ha gustado la entrada!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

¡Deja tu comentario y comparte tu opinión! Recuerda ser constructivo en la medida de lo posible. :P

Loading Facebook Comments ...