La página web de un traductor profesional: consejos, estrategias e ideas para inspirarte

OrigenLa página web de un traductor profesional: consejos, estrategias e ideas para inspirarte

Si eres autónomo y quieres ofertar tus servicios profesionales como traductor a nuevos clientes, muy probablemente vas a necesitar invertir tiempo o dinero en confeccionar una página web. Está claro que una página web no es un recurso obligatorio (hay muchos profesionales que no la tienen porque no quieren o porque no la necesitan), pero sí es muy recomendable. Vamos a repasar algunos consejos y estrategias que a buen seguro te ayudarán a sacarle el máximo partido a tu página web.

1. Describe los servicios que ofreces a tus clientes potenciales

Está claro que, como profesionales, nuestro objetivo debe ser (primero) informar a nuestros clientes de los servicios que podemos brindarles y (segundo) convencerles para que nos contraten. En consecuencia, tu página web deberá incluir una página o una sección en la que se detallen todos los servicios que puedes ofrecer a tus clientes potenciales.

¿Cómo puedes hacerlo?

Hay muchas estrategias para destacar los servicios en una página web. Una buena estrategia podría serdestacar algunos servicios en la portada del sitio web, pero sin llegar a dar todos los detalles sobre ellos, de forma que el interesado pueda ampliar información haciendo clic en un enlace para seguir leyendo (idealmente en una sección o página de servicios). A mí me gustan bastante las estructuras con bloques de texto, listas o iconos.

CapturaIconosPortada2

 

Ejemplo de estructura con iconos del tema Relevance

 

CapturaIconosPortada

Ejemplo de estructura con iconos del tema Enfold

2. Cuenta de una forma breve y concisa tu formación y tu experiencia

Aunque el objetivo principal es conseguir que contraten nuestros servicios, no podemos olvidarnos de que antes debemos generar confianza para ganar valor. Un cliente muy difícilmente va a contratar tus servicios si no puede informarse acerca de quién eres, tu experiencia o tu formación. Lo ideal sería hacerlo de una forma breve y concisa, destacando los aspectos esenciales en la web, pero sin enrollarse demasiado. Si quieres mostrar tu trayectoria completa, siempre puedes añadir un enlace a tu CV para ampliar información.

¿Cómo puedo hacerlo?

Personalmente, encuentro muy interesantes a nivel visual estructuras dinámicas de tipo cronología o líneas de tiempo. El tema gratuito OneEngine (que, por cierto, enseño a configurar en el curso de diseño web de Traduversia) incorpora una sección de About que permite crear una línea de tiempo vertical dinámica muy interesante. Este tipo de formatos son muy atractivos visualmente y ayudan estructurar de una forma muy práctica la información.

CapturaAboutOneEngine1

Ejemplo de línea de tiempo del tema One Engine

3. Expón algunas muestras de tu trabajo o describe algunos de tus proyectos

Otra fórmula muy práctica para aportar valorar y generar confianza en tu sitio web consiste en exponer muestras de tu trabajo o describir proyectos relacionados con tus especialidades. De esta forma, podrás mostrarle a tus clientes potenciales de una manera muy práctica cómo desarrollas tu trabajo, tus métodos y el resultado final de los proyectos expuestos.

¿Cómo puedo hacerlo?

Desde hace un tiempo están muy de moda los denominados portfolios o portafolios, que suelen ser páginas o secciones destinadas a exponer proyectos de una forma visual. Se utilizan formatos muy diversos: grids, masonries, galerías, carruseles y muchos más. Depende del tipo de proyecto que quieras exponer y de los elementos que quieras incorporar (solo texto, fotografías, vídeos, audios…). Una estrategia interesante puede ser reservar una zona de la portada de tu sitio web para mostrar algunos de esos proyectos como elementos destacados.

editorwix

Ejemplo de portafolio desarrollado con Wix

CapturaPortFolio1

Ejemplo de elementos destacados del portafolio en portada

4. Abre una vía de contacto directo con tu clientes

La finalidad de nuestro sitio web no es exclusivamente informar. En realidad, nuestro objetivo final es «vender», y para ello es muy recomendable abrir una vía de contacto con los usuarios potenciales. Un formulario de contacto puede ser muy interesante para ese fin. En WordPress son bastante sencillos de configurar y muy prácticos para cumplir con este requisito. Por supuesto, el formulario no es un elemento indispensable (aunque sí muy recomendable), pues siempre se pueden dejar los datos de contacto en alguna zona visible de la web.

CapturFormularioRLSa

Captura del formulario de mi web profesional

CapturaFormularioPablo

Captura del formulario de la web de Pablo Muñoz

5. Añade testimonios o valoraciones de tus clientes

Sin duda, la mejor forma de “echarte flores” o destacar aspectos sobre ti es dejar que sean otros los que opinen. De esta forma, podrás generar aún más confianza en el visitante. Si ven que otros profesionales han quedado muy satisfechos con tu trabajo, muy probablemente el usuario que acceda podrá hacer la asociación de que también lo harás bien con él.

¿Cómo puedo hacerlo?

Lo primero es conseguir esas recomendaciones. Si ya llevas años en esto, seguro que puedes encontrar fácilmente algunos comentarios, valoraciones o recomendaciones de antiguos clientes o empresas para las que trabajaste. Si no tienes nada, piensa en comenzar a cosechar algunas, pues te garantizo que te vendrán muy bien. Páginas comoLinkedin o Proz son muy útiles para pedir recomendaciones a otros profesionales de nuestro mismo sector. Dales caña.?

A nivel de diseño, se pueden optar por estrategias diversas. En mi opinión, no creo que sea necesario generar una página completa con testimonios. Quizá lo idóneo sería añadir esos testimonios en bloques que formen parte de alguna sección de nuestra web (Servicios, Sobre mí, Portafolios, etc.). De esa forma, le darás todavía más valor a los contenidos de esa sección en concreto. Si los añades al portafolios, justo al final de cada proyecto (por ejemplo), eso reforzará todavía más la descripción del proyecto y lo hará más creíble a ojos del usuario.

TestimonialsGrid

Opiniones en formato grid (tema Enfold)

6. Aplica estrategias de SEO y consigue un buen posicionamiento en buscadores 

Uno de los objetivos principales de un sitio web es atraer clientes. Para ello, va a ser muy importante que trabajemos mucho el SEO para conseguir aparecer en los primeros puestos de los buscadores cuando los usuarios hagan búsquedas relacionadas con nuestros servicios o nuestras especialidades.

¿Cómo puedo hacerlo?

Buena parte del mérito de aparecer entre los primeros resultados de una búsqueda suele deberse principalmente a haber elegido correctamente las palabras claves que forman parte de los metadatos de nuestro sitio web. Losmetadatos son un tipo de información descriptiva (etiquetas, palabras clave, descripciones, etc.) sobre la página que reconocen los buscadores. Suelen incluirse dentro de la etiqueta head (cabecera) del código HTML del sitio web. Hay un montón de plugins de SEO compatibles con WordPress que facilitan la labor de configurar los metadatos de las páginas y entradas de nuestro sitio web. Uno de ellos es el plugin WordPress SEO by Yoast, que os recomiendo si tenéis una página web desarrollada con WordPress.

SEOscreenshot-1

Otra estrategia muy interesante y muy común es crear un blog dentro del sitio web. Un blog le da mucha vida a un sitio web y es una estrategia muy atractiva desde el punto de vista del SEO y el marketing. Es una buena excusa para enganchar a usuarios y tener un público fiel que entre de manera continuada en el sitio web. Además, con un blog puedes aplicar más estrategias de SEO y marketing como añadir enlaces a otras páginas más visitadas, generar expectación anunciando entradas, captar usuarios para hacer mail marketing y mucho más. Desde luego, es una opción muy recomendable, pero no hay que olvidar que un blog debe tener sentido en sí mismo. Los contenidos deben ser originales e interesantes, y eso es una labor difícil que requiere mucho tiempo y esfuerzo.

7. Crea un sitio web con un diseño que encaje con tu imagen profesional y tus contenidos

No cabe duda de que uno de los elementos distintivos de una página web es el diseño. Para eso, puede ser muy interesante hacer una pequeña inversión en imagen corporativa. Un logotipo y unos colores asociados a tu imagen pueden darte muchas ideas para crear un sitio web con un diseño atractivo.

¿Cómo puedo hacerlo?

La parte artística es quizá la más complicada si no tienes conocimiento de diseño. Nosotros, en Traduversia, contratamos a Geekia, una empresa de diseño gráfico que se encargó de crear toda nuestra imagen corporativa. Posteriormente, fuimos nosotros los que integramos con bastante esfuerzo toda esa imagen en nuestro sitio web. Por tanto, si tuviera que darte un consejo, te recomendaría que invirtieras en imagen corporativa y, luego, si tienes conocimientos de diseño web o se te da bien la informática, quizá puedas encargarte de integrar esa imagen en un sitio web que crees por tu cuenta. Actualmente no es una labor muy complicada, pues como ya comenté en una entrada anterior hay un montón de herramientas gratuitas para eso que te facilitarán toda la labor. Pero si quieres hacer algo digno de ver, quizá deberías tomarte un tiempo para experimentar y aprender algunas nociones básicas de diseño web. Y si quieres ir directamente al grano, te recuerdo que en Traduversia imparto un curso sobre diseño web bastante completo en el que te enseño a crear dos tipos de páginas web diferentes.

Rafael López Sánchez

Rafael López Sánchez

Traductor profesional (EN/IT>ES) especializado en traducción audiovisual, localización, diseño y maquetación. He traducido series, películas y documentales emitidos en cine, televisión y canales de Internet. Imparto cursos online sobre mis especialidades en Traduversia y participo como ponente en congresos y eventos de traducción.
Rafael López Sánchez
Opt In Image

¡APÚNTATE AL CURSO DE DISEÑO WEB DE TRADUVERSIA!

En este curso aprenderás...

  • A crear dos sitios web diferentes: un microsite y una web clásica de secciones. De esta forma, podrás desarrollar el tipo de web que mejor se adapte a tus necesidades.
  • Nociones básicas de diseño web, diseño gráfico y comunicación visual, para que así puedas personalizar tu sitio web siguiendo un criterio adecuado.
  • Nociones básicas de HTML5 y CSS3, que te resultarán muy útiles para personalizar elementos concretos de tu sitio web.
  • Sabrás cómo utilizar Wordpress a fondo. Descubrirás todas sus funciones, estudiarás qué son los widgets y los plugins y aprenderás a utilizarlos para potenciar tu sitio web.
  • Verás cómo crear sitios multilingües usando plugins como Polylang, que te permitirán traducir tu sitio web a varios idiomas.

 

Y además, aprovecha este cupón exclusivo para lectores de Jugando a traducir. 😉

Cupon-JaT-Blanco-01

¡Deja un comentario si te ha gustado la entrada!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

¡Deja tu comentario y comparte tu opinión! Recuerda ser constructivo en la medida de lo posible. :P

Loading Facebook Comments ...